El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó sobre el incremento en los caudales del Río Yaque del Norte y el Río Blanco debido a la regulación de las presas Tavera-Bao y López-Angostura, y la apertura del desagüe de fondo de la presa de Río Blanco en Bonao.

Según un boletín del Comité de Presas y Embalses, las recientes lluvias en la cuenca del Río Yaque del Norte han llevado a mantener la operación de las unidades 1 y 2 de la presa Tavera, regulando el embalse con una salida de 118.57 m/s. Asimismo, se regula el embalse López-Angostura con un caudal de salida hacia el mismo río, operación que se mantendrá por 48 horas.

Adicionalmente, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realizará la apertura del desagüe de fondo de la Presa de Río Blanco en Bonao, con el objetivo de prevenir la acumulación de sedimentos, manteniendo el caudal de salida constante durante el proceso.

Ante esta situación, el COE recomienda a los residentes en la cuenca del Río Yaque del Norte, hasta su desembocadura en Montecristi, de abstenerse de cruzar o utilizar el cauce para actividades recreativas o deportivas mientras dure la regulación de las presas Tavera-Bao-López-Angostura. La misma precaución se extiende al Río Blanco hasta su confluencia con el Río Yuna en Bonao.

El COE comunicó que ante la influencia de una vaguada en el territorio nacional, mantiene en alerta amarilla a 10 provincias y al Distrito Nacional.

Asimismo, otras trece provincias se encuentran en alerta verde por la probabilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas en áreas urbanas y rurales, y deslizamientos de tierra.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que unos 36 acueductos están fuera de servicio debido a las lluvias.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas