PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, apoderada de la resolución que busca interpelar al director general de la Policía, Eduardo Alberto Then, decidió ayer esperar “sin plazo fijo” que la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (Ofitrel) envíe su informe sobre la propuesta para proceder a conocerla.

La información fue su suministrada por miembros de la comitiva y del diputado de Frente Amplio (FA) y co-proponente de la pieza, Juan Dionicio Restituyo, quien explicó que el perremeísta Ramón Bueno solicitó a los legisladores esperar el informe de la Ofitrel, en tanto que él, en calidad de proponente, recomendó que le pusieran plazo fijo; moción que fue rechazada.

Rodríguez Restituyo dijo que la resolución es sencilla, por lo que la Ofitrel no debe esperar tanto tiempo para rendir el informe. “Mayoritariamente con dos votos en contra y ocho a favor se decidió que se espere el informe de Ofitrel sin tiempo y como hay 7,126 iniciativas en el Congreso, entonces hay que esperar a ver en qué tiempo Ofitrel enviará el informe a la Comisión de Interior y Policía para que pueda rendir un informe sobre esta solicitud. Nosotros vamos a tener la paciencia de Job y vamos a seguir esperando”, detalló el legislador, quien fue el primero en salir del encuentro.

En ese sentido, manifestó que está convencido de que esa resolución no va a pasar en esa comisión y citó como ejemplo de ello que de los 15 miembros que la componen, ocho son del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de los que hasta el momento ninguno se ha pronunciado a favor de la iniciativa.

Sánchez justifica envío a Ofitrel

El presidente de la comisión, Carlos Sánchez, sostuvo que se decidió esperar el informe de la Ofitrel a los fines de “poder estar más edificados” de cuál puede ser la votación, en calidad no solamente de presidente del equipo de legisladores sino también de representante del PLD.

Explicó que algunos colegas y él no votaron para esperar el informe de la Ofitrel pero que “se impuso la gran mayoría” y votaron para que así fuera. Dijo esperará que a la mayor brevedad posible que la Oficina Técnica rinda ese informe para ver si el próximo lunes colocan en la agenda el tema de la interpelación.

¿Qué pasó en el encuentro?

La reunión, que se llevó a cabo en el Salón Abraham Bautista de la Cámara Baja, inició pasadas las 11:20 de la mañana, a puerta cerrada. Según narró a elCaribe el diputado Juan Dionicio Restituyo, los congresistas discutían sobre la agenda del día, ya que, a pesar de que la semana pasada la resolución quedó sobre la mesa para ser tratado ayer lunes (como confirmó a elCaribe el día anterior el propio Carlos Sánchez), en la agenda oficial de la comisión estaba otra iniciativa.

En ese sentido, Restituyo les explicó que si no se trataría la pieza, se marcharía del salón, ya que asistió para esos fines. En eso, uno de los legisladores replicó que si el proyecto quedó sobre la mesa en el encuentro anterior, debía de estar en la agenda. Tras esa discusión, el diputado propuso someter la agenda con la inclusión de la resolución, momento en que Ramón Bueno, como contraataque, sometió la moción de esperar por el informe de la Ofitrel; prevaleciendo de este modo el requerimiento de Bueno. Las decisiones en las comisiones se toman por mayoría absoluta de votos.

Revisará la iniciativa en varios aspectos

El reglamento de la Cámara de Baja en sus artículos 159 y 160, establece que la Oficina Técnica de Revisión Legislativa está integrada por un equipo de juristas, expertos en las distintas ramas del derecho, especialmente en las áreas de derecho constitucional y parlamentario, y con un perfecto dominio de la gramática española, que prestarán sus servicios a requerimiento de las comisiones legislativas o, en ocasiones puntuales, del Pleno de la Cámara de Diputados. Una vez remitido un proyecto a la Ofitrel, ésta, en un plazo “no superior a siete días” prorrogable por la comisión, lo revisará en el aspecto constitucional, legal, lingüística y de formato. En otro orden, se recuerda que la interpelación al titular de la Policía viene consecuencia de no ir a la pasada reunión del 9 de mayo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino