Los cuatro condenados por fraude contra el Estado dominicano mediante la creación de facturas falsas con valor fiscal, permanecerán en libertad hasta tanto se logre una sentencia firme en su contra.

Se trata de Franklin Peguero Martínez, Gerardo Matos Valdez, Ivonne Peguero Martínez y Carmen Delis Franco Pérez, quienes fueron juzgados en libertad, y sobre quienes no pesa medida de coerción consistente en prisión preventiva.

De acuerdo al dispositivo, la sentencia íntegra será leída el 21 de noviembre a las 09:00 de la mañana, y desde ese día, los condenados tienen 20 días hábiles para depositar un recurso de apelación, y luego la Corte puede ratificar la condena o modificarla. Posteriormente, podrían ir a cumplir la condena en la cárcel que decida el Juez de Ejecución de la Pena.

La condena

El pasado 31 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Franklin Peguero Martínez, exempleado de la institución, a 10 años de prisión y al pago de 200 salarios mínimos; el contable Gerardo Matos Valdez, condenado a ocho años de prisión y al pago de 150 salarios mínimos; a Carmen Delis Franco Pérez, a seis años de prisión y al pago de una multa por 50 salarios; e Ivonne Peguero Martínez fue condenada a cinco años de prisión y al pago de 50 salarios mínimos.

El tribunal, presidido por la jueza Ingrid Soraya Hernández, determinó que fueron probadas y sustentadas las circunstancias en que los imputados se asociaron a los fines de estafar y defraudar el Estado Dominicano por un valor de 151 millones de pesos, mediante emisión de facturas falsas con valor fiscal y, consecuentemente, incurrir en la violación a los artículos 3 literales a, b y c, 4, 5, 8 literal b, 18, 19, 21 literal b y 26 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, provenientes de infracciones graves.

DGII afianza lucha contra fraude tributario

Desde principios del año 2011, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se constituyó en actor civil contra varias empresas, sus ejecutivos y contables que se dedicaban a falsear facturas con números de comprobantes fiscales (NCF), que facilitaban a determinados contribuyentes, a los fines de deducir gastos y reducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas