Con actos simultáneos, Efemerides Patrias, UASD y el Infotep recordaron a los héroes del 24 de abril del 1965
El enfrentamiento cívico militar encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño en 1965, que buscaba reponer la Constitución y al gobierno legítimo derrocado en 1963, se convirtió, posteriormente, en guerra patria debido a la intervención militar norteamericana, el 28 de abril de ese año, para abortar los principios patrióticos del movimiento cívico militar.
Así lo expuso Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, durante el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para recordar el Día Nacional de la No Agresión contra los Pueblos y la segunda invasión militar norteamericana.
“Una vez más, nos convertimos en la pequeña gran nación de gloria épica singular en el Caribe y América. Este día oprobioso para la soberanía nacional, da origen a la ley 378-09. Día de la No agresión Contra Los Pueblos. La dignidad, el decoro y la valentía del pueblo dominicano otra vez se empinó hasta los cielos orgullosos de la patria, cumpliendo así el mandato del apóstol de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte: “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”, dijo Uribe.
UASD coloca banderas a media asta
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) colocó a media asta las banderas nacional y universitaria, en señal de duelo por la conmemoración del 58 aniversario de la invasión norteamericana a nuestro suelo patrio.
La actividad de recordación de ese triste momento para la República Dominicana, fue encabezada por el rector de la academia estatal, Editrudis Beltrán.
Beltrán señaló que el Movimiento Renovador Universitario se desprendió de la lucha desarrollada por esos héroes del 1965, que además contribuyeron a que se sembrara la semilla para que surgiera la idea de una Universidad libre democrática y de puertas abiertas a todos los sectores sociales del país.
Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, celebrada en la explanada del Alma Máter, Beltrán recordó los momentos vividos desde su niñez, con apenas 14 años, en su pueblo natal La Victoria y la actitud de sus padres, los cuales eran dirigentes activos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en aquellos tiempos cuando existían ideales firmes por la libertad del pueblo dominicano.
El 28 de abril de 1965 se produjo el desembarco en República Dominicana de 42 mil marines norteamericanos, que tenían el objetivo de contrarrestar el avance de los constitucionalistas que luchaban por el retorno a la constitucionalidad
En el acto de izamiento de las banderas Nacional y Universitaria estuvieron presentes el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), y pasado rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín, junto a los exrectores Porfirio García Fernández, Roberto Reyna e Iván Grullón, respectivamente.
También participó la viuda del coronel Francisco Alberto Caamaño, Vicenta Vélez, y algunos miembros del Consejo Universitario.
Infotep analiza impacto de la Revolución de Abril
Con motivo de la conmemoración del 58 Aniversario de la Revolución de abril de 1965, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), realizó un panel en el que destacó, antecedentes y la relevante participación de la mujer en este acontecimiento histórico. El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, explicó que con este panel la institución busca, además de recordar a los patriotas protagonistas de esta gesta heroica, motivar los valores patrios y de identidad nacional entre los más jóvenes de la sociedad, así como afianzar en los adultos y profesionales el sentido de nuestra nacionalidad. Resaltó que para esa entidad es de gran importancia que sus participantes, además de ser formados como técnicos profesionales, también sean conocedores de los acontecimientos históricos de gran importancia.