En continuidad con la demanda interpuesta por el político, radicado en Estados Unidos, Yomare Polanco, por alegado fraude en las elecciones del exterior en 2020, el Tribunal Federal del Distrito Este con sede en Pennsylvania, citó al gobierno dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a la Junta Central Electoral (JCE) y el consulado de dicho país en Nueva York.
La citación es una excepción del fuero federal debido a que las tres instituciones antes mencionadas se negaron a tramitar las órdenes, así lo explicó el abogado Albert Robles, en representación de los querellantes.
De acuerdo al expediente número 2:22-cv-02598-ER, folio 56, de fecha 6 de febrero del 2023, la demanda procede contra la República Dominicana, la JCE, el consulado, así como a un grupo de ex coordinadores de las elecciones en el exterior, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y varios miembros y representantes de dicha organización en Estados Unidos y en República Dominicana, acusados bajo la ley R.I.C.O. estadounidense de sabotear la jornada electoral del 2020 en contra de Yomare Polanco para beneficio propio.
El secretario de la corte federal, George V. Wylesol, dijo que la citación fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores en el país caribeño a través de la empresa de entrega del Gobierno de los Estados Unidos, Federal Express (FedEx), para ser entregado al extranjero, a través del archivo ECF en respuesta al bufete de abogados, Kolman Law PC, encabezado por el renombrado abogado con sede en Pensilvania, Timothy M. Kolman.
De acuerdo al abogado Robles, la convocatoria no es propiamente de la Cancillería sino del país como tal. Sin embargo, fue enviado al MIREX porque es la entidad que representa oficialmente a la República Dominicana en los asuntos exteriores que involucran al Estado dominicano.
“El país, la JCE y el consulado están siendo citados porque representan a República Dominicana en el exterior”, agregó al indicar que, la citación y la fecha inicia en el momento en que el destinatario recibe el comunicado.
En ese sentido, aclaró que, el caso es diferente para los individuos, refiriéndose a los acusados en el expediente del caso Yomare Polanco vs. República Dominicana, ya que EE.UU. trata de manera distinta a los países soberanos y a las personas o empresas.
“La corte les envió la citación y tienen 60 días para responder, si no responden dentro de ese plazo, se amplía a 30 días más y el Departamento de Estado le notificará al canciller sobre el último término”, explicó el especialista en derecho civil y derechos constitucionales.
Agregó que, si este último plazo caduca (30 días) sin una respuesta del receptor, la parte demandante tiene derecho a solicitar que el magistrado declare a República Dominicana en rebeldía (default) “y nos podría dar la victoria judicial sin pelear”, informó el jurista.
Elecciones exterior 2020
Se recuerda que, tras el proceso electoral dominicano realizado en Estados Unidos, Yomare Polanco, candidato de Ultramar por la circunscripción #1 por el PLD, denunció un sabotaje y fraude que impidieron su victoria pese a contar con la preferencia de la mayoría de la diáspora.
Desde entonces, Polanco ha mantenido en pie de lucha su denuncia interpuesta inicialmente en suelo criollo y luego en Estados Unidos.