Dan último adiós a Guaroa Liranzo

Distintas personalidades acudieron al velatorio en la Funeraria Blandino.

Familiares, políticos y empresarios dieron ayer su último adiós a los restos de Manuel Guaroa Liranzo, quien fue asesor y colaborador del fallecido presidente Joaquín Balaguer durante sus gobiernos.
Sumergidos en el dolor y con gran pesar, sus conocidos lamentaron la pérdida del destacado político quien fue de los principales gestores del Pacto por la Democracia en el 1994 que puso fin a la crisis postelectoral de ese año.

Entre las figuras que asistieron al velatorio en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, se encontraban el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella; el diputado Máximo Castro Silverio, Federico (Quique) Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el empresario Juan Ramón Gómez Díaz, así como el geólogo Osiris de León.

El legislador Máximo Castro Silverio definió al destacado dirigente como un estratega en la política del partido reformista. “Fue una gran pérdida. Fue uno de los hombres más cercanos del presidente Joaquín Balaguer, un gran estratega en la política del partido reformista y realmente lamentamos su partida”, manifestó Castro Silverio.

De acuerdo a los allegados, Guaroa Liranzo fue de las figuras clave en los proyectos de construcción de obras en todo el país que desarrolló Balaguer en sus gobiernos. Sin embargo, se caracterizó por tener bajo perfil en la opinión pública.

“Falleció una de las figuras más importantes de la política dominicana y el mundo empresarial durante lo que fue el último medio siglo. Sin embargo, fue una persona discreta, que no le gustaba hacer mucho alarde en ese sentido”, expresó Jatzel Román, viceministro de Relaciones Exteriores.

Los restos del político, quien en los gobiernos del fallecido mandatario Joaquín Balaguer, se desempeñó como cónsul en Miami y Nueva York, en los Estados Unidos; secretario de Estado sin cartera, asistente especial del presidente y presidente de la Compañía Dominicana de Aviación, fueron sepultados ayer miércoles a las 2:00 de la tarde en el Cementerio Nacional Máximo Gómez.

Al momento de morir Liranzo, de 98 años, se encontraba ingresado en un centro médico de la capital, aquejado de varios quebrantos de salud.

Guaroa Liranzo:
Propulsor del Frente Patriótico

Guaroa Liranzo fue ayudante civil del presidente Balaguer y uno de los propulsores del Frente Patriótico, que llevó a Leonel Fernández a ganar la presidencia de la República Dominicana, con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano.

A raíz de la muerte de Balaguer, Guaroa Liranzo no tuvo participación activa en la policía y se mantuvo como miembro de la Fundación Joaquín Balaguer.

A Manuel Guaroa Liranzo se le conoció como uno de los hombres que mayor cercanía tuvo con el expresidente Joaquín Balaguer. Y como uno de los que llegó a manejar asuntos internos de su familia.

El destacado empresario, fue propietario de TeleCentro, canal 13, que hoy pertenece al Grupo de Medios Telemicro, que preside el empresario Juan Ramón Gómez Díaz.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.