PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Decenas de ciudadanos pertenecientes a movimientos patrióticos se apostaron en el Parque Independencia para impedir que nacionales haitianos protesten en el Altar de la Patria, contra de la intervención norteamericana en Haití.

El líder del movimiento Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vásquez, explicó que se encuentran apostados esperando a que lleguen los haitianos. “Estamos dispuestos a darla vida por la República Dominicana, y si ellos están locos que se atrevan a pisar el Altar de la Patria”, resalto. En el Altar de la Patria moran los restos del patricio Juan Pablo Duarte.

Para leer:

Grupo nacionalista anuncia protesta de tres días contra Haití  en la frontera Dajabón 

RD vuelve a insistir ante Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Haití

Sostuvo que la protesta haitiana fue convocada por activistas sociales como Matías Bosch, Ana Belique y Maribel Núñez, quienes, según él,  con el encendido de velas en el Altar de la Patria pretenden mancillar la soberanía de la República.

“Por eso nosotros nos vamos a encontrar de frente, defendiendo la dominicanidad. En el terreno que sea necesario, y pronto vamos para la frontera”, resaltó Vásquez.

El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, “El Gallo”, expresó que dónde los haitianos deben hacer protestas es en las embajadas de Estados Unidos, Francia o Canadá. “El pueblo dominicano ha venido a defender la honorabilidad de su padre de la Patria”, recalcó.  


La manifestación haitiana estaba pautada para las 6:00 de la tarde de este jueves en el Altar de la Patria, ubicado en el parque Independencia. Sin embargo, pasadas las 7:00 de la noche la presencia de los extranjeros no era visible. La coalición de movimientos se mantenía dando vuelta por todas las inmediaciones del parque. 


“La República Dominicana es libre y soberana y así se va a mantener. Ningún invasor puede venir a nuestra tierra a decirnos lo que nosotros tenemos que hacer. Ellos decían que venían a las 6, pues los estamos esperando, porque no les tenemos miedo”, expresó Manny Solano, miembro del movimiento No Tenemos Miedo. 


Mientras que Wendy Santiago, del movimiento Las Intocables, dijo que los dominicanos están en contra de que los haitianos convoquen manifestaciones dentro del territorio de la República Dominicana. 

“Es un problema para la ciudad cuando una nación tiene conflictos convocar dentro de otra que la tiene adentro, porque la nación de Haití está literalmente dentro de nosotros”, aclaró.

La coalición de movimientos nacionalistas explicó que crearán batallones en toda la geografía nacional para evitar cualquier accionar antipatriótico de los nacionales haitianos. 

RD aboga por mejorar apoyo para pacificar Haití

Se recuerda que el canciller Roberto Álvarez, en representación de la República Dominicana insistió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de mejorar el apoyo internacional en materia de seguridad a la Policía Nacional haitiana, en sus esfuerzos para combatir los altos niveles de violencia en ese país.

El ministro destacó que el Gobierno dominicano considera que las gestiones de estabilización en Haití tienen que estar enfocadas, como ha repetido en numerosas ocasiones el presidente Luis Abinader, en la pacificación inmediata y en el diálogo político como únicas vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez