Decisión del MP con caso Odebrecht genera reacciones

El fiscal anticorrupción Wilson Camacho, fue quien firmó el recurso de apelación.

Que el Ministerio Público apelara solo a la sentencia de dos de los implicados en el caso Odebrecht y dejara fuera de esto al implicado principal y a tres de los absueltos ha generado diversas reacciones. Unos lo ven como una mala decisión y otros como buena.

Para la coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, es “muy desafortunada”, la decisión del órgano acusador al considerar que no es acorde a la posición que tenían durante todo el proceso, en especial debido a que manifestaron su inconformidad cuando solo fueron condenados dos imputados y los otros cuatro descargados

“La apelación es un instrumento técnico para atacar la decisión de los jueces. Ellos al igual que la sociedad dominicana estaban inconformes con la sentencia”, manifestó en la conversación con elCaribe, donde también indicó que “la apelación es una oportunidad para que el Ministerio Público mantenga su posición anteriormente manifestada y acorde al derecho”.

Lo que hizo el Ministerio Público

El órgano acusador solo presentó apelación contra la sentencia de cinco años de prisión para el exministro Víctor Díaz Rúa, contra quien solicita que se le aumente la pena a 10 años de reclusión; y que al abogado Conrado Pittaluga, que fue descargado, se le condene a siete años de cárcel, como solicitaron en juicio.

Los fiscales anticorrupción no recurrieron a la pena de ocho años de cárcel impuesta al empresario Ángel Rondón, principal implicado, para quien había solicitado una pena de 10 años de reclusión. Tampoco a la sentencia absolutoria a favor de los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán, como también al exfuncionario Roberto Rodríguez. Esta absolución ahora se convierte en definitiva y en un futuro no podrá ser modificada.

Sobre el caso, el abogado Valentín Medrano opina contrario a la coordinadora de Participación Ciudadana. El jurista aseguró que ha sido “muy correcta” la postura del órgano acusador, pues afirmó que este es el primer calificador de sus procesos y el que más conoce de las debilidades probatorias de los mismos. “En nada gana el Ministerio Público con recurrir una decisión bien sentada, y de la cual las expectativas de que sea variada en una etapa superior son nulas o improbables”, dijo al ser consultado por este medio.

Piensa que fue correcto “no sobreexponer” a los favorecidos con los descargos. “A no mantenerlos injustamente sometidos a un proceso del que no obtendrá ninguna situación diferente”, dijo.

Dice apelación denota poca certeza de fiscales

Lo que ha pasado, considera el abogado Harold Aybar, solo es un indicio de lo advertido en 2017 por la exjueza y ahora procuradora Miriam Germán, sobre las dificultades probatorias del expediente. “Que solo se apele contra dos de los seis encartados denota la poca certeza que tuvieron los fiscales investigadores y litigantes de lograr condena”, dijo a elCaribe. “De estar convencidos de su teoría del caso, la apelación fuera al proceso completo”, añadió.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3