Declarar el año: tradición borrada y descontinuada

El presidente Luis Abinader rompió con esa constumbre, aunque muchos piensan que el 2021 debió ser “Año de la Recuperación”.

Declarar mediante decreto un nuevo año con un propósito o un tema de interés nacional para asumirlo como una meta de Gobierno, era una tradición que en la República Dominicana se practicaba desde hace más de cincuenta años, pero con la llegada del presidente Luis Abinader se ha roto esta costumbre.

Cuando finalizaba cada año, el Poder Ejecutivo emitía un decreto con el cual se enunciaba hacia dónde irían encaminados parte de los esfuerzos del gobierno de turno en esos 12 meses con la denominación de un tema en específico. Sin embargo, a principio de este 2021 el presidente Luis Abinader, quien en ese momento apenas tenía cuatro meses de haber tomado las riendas del país, rompió con esa tradición y por lo visto, lo mismo ocurrirá ahora.

A través de un documento que se compartió el 3 de enero de este 2021, el jefe de Estado, Luis Abinader, afirmó que la decisión de no hacer una declaratoria del año fue tomada por razones de racionalidad del gasto y por considerar que todos los retos sociales y económicos que en ese momento tenía el país merecían la atención del Gobierno, entre ellas la pandemia de la covid-19 y la crisis económica y social que esta provocó.

“Esta práctica también supone el desperdicio de una importante cantidad de dinero por el material gastable que cada año debe descartarse para imprimir nuevos temas específicos. Nosotros estamos comprometidos con la reducción de gastos superfluos como el que genera esta práctica”, manifestó el mandatario en el comunicado de entonces.

“Es imposible elegir un tema en particular para atender por encima de los demás”, fue una de las razones dadas por el gobernante del país a inicios de este año.

¿Año de las reformas?

Aunque todo parece indicar que el mandatario no denominará el 2022 con un propósito determinado igual como pasó en este 2021, Abinader ya manifestado que el año próximo será de reformas y así está en la agenda del Gobierno.

En el seno del Consejo Económico y Social (CES) se discuten 16 reformas. Algunas se trabajarán en mesas temáticas y otras desde las instituciones o entidades que tienen que ver con el tema en particular. Las reformas son, hasta el momento, la Electoral, Calidad Educativa, Agua, el pacto Eléctrico, el tema Fiscal, de Hidrocarburos, de Medioambiente y Cambio Climático, la modernización del Estado, la Política exterior y Migración, Salud, Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial, Seguridad Social, Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad y Transporte.

El presidente del CES, Rafael Toribio, ha manifestado que las mesas temáticas iniciarán en enero, dentro de las que está la que conforma la Junta Central Electoral (JCE), que arranca el 11 de enero para comenzar los trabajos de la reforma electoral.

La reforma constitucional con la que se propone recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), excluyendo al procurador general de la República de ese órgano y para que el Poder Ejecutivo no sea quien lo nombre, es uno de los temas que se perfilan como prioritarios. La discusión de las reformas inició este 2021 con la convocatoria que hiciera el presidente Luis Abinader a todos los sectores de la vida nacional, entre los que están los partidos, el sector empresarial, el sector sindical, el sector social, además del gobierno, para juntos iniciar discusiones que permitan tomar decisiones conjuntas y consensuadas para la nación.

Las declaratorias en los últimos 12 años

El presidente Luis Abinader asumió el Poder Ejecutivo el 16 de agosto. Su antecesor fue Danilo Medina quien duró ocho años en el poder desde el 16 de agosto de 2012 al 16 de agosto de 2020. El 2013, que fue el primero de su gestión, Medina lo denominó “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte; el 2014 el “Año de la superación del Analfabetismo”; el 2015 “Año de Atención a la Primera Infancia” y el 2016 “Año de Fomento de la Vivienda”; el 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”; el 2018 “Año del Fomento de las Exportaciones”; el 2019 “Año de la Innovación y la Competitividad” y el 2020, que fue el último, “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”. En el último período del expresidente Leonel Fernández estos fueron sus declaratorias. El 2009 fue “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch”; el 2010 “Año de la Reactivación Económica Nacional”; el 2011 “Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”; el 2012 “Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana”. Para algunos sectores, el 2021 debió ser declarado el “Año de la Recuperación” por los esfuerzos del gobierno para levantarse en medio de la pandemia de la covid.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.