PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Foto> Danny Polanco
Foto> Danny Polanco

Desde el lunes 26 de septiembre hasta el jueves 29 , la República Dominicana será sede de un encuentro de tres grandes entidades bajo el lema «America Abierta».

Así lo informó este jueves la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz, quien indicó que la actividad busca analizar y plantear rutas de acción para fortalecer las democracias.

Ortiz Bosch relató que la  iniciativa surgió en el año 2011 cuando el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le preguntó a su equipo de gobierno sobre ¿Cuáles serían las cosas que más le interesaría saber al pueblo norteamericano?, destacó en una entrevista en el programa Despierta con CDN

La funcionaria resaltó que tras la inquietud del mandatario se realizó un estudio, que se convirtió  en el punto de partida para la formación de esta alianza.

«Realizaron un estudio y descubrieron que hay mucho abajo que conocer que nunca se sabe y se instituyó una alianza de países de gobiernos abiertos» dijo.

«El Gobierno Abierto es la necesidad que tiene el mundo de que los ciudadanos sean partícipes junto con el gobierno de qué se hace con su dinero, como se utiliza», sostuvo

Manifestó que la alianza fue conformada por 12 países  y luego, en el 2012,  se incorporó la República Dominicana.

La titular de Ética definió «Gobierno Abiertos» como la consagración del derecho a saber.

El encuentro abordará  temas trascendentales como la transparencia, la integridad, prevención y lucha contra la corrupción , protección de derechos y libertades,  gobernanza democrática, datos y tecnologías para el bien común.

Además, incluirá el tema de la inclusión  de grupos vulnerables, participación y colaboración ciudadana, protección  del medio ambiente  y desarrollo sostenible.

Además del director del director ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, del Banco Mundial, Sanjay Pradhan, participará la  empresa especialista de análisis de datos, Abrelatam-ConDatos y técnicos de 29 países.

Anteriormente, Pradhan  valoró la iniciativa del Gobierno Dominicano de impulsar la primera Política Nacional de Datos Abiertos como parte de una estrategia para abordar los problemas sociales complejos mediante un esfuerzo de colaboración entre autoridades y ciudadanos.  

Pradhan expresa un reconocimiento al rol de liderazgo ejercido por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, como punto de contacto ministerial del Gobierno Abierto y responsable de supervisar la participación del país dentro de la alianza.  

Indicó que la entidad auspiciada por el Banco Mundial ha estado trabajando muy de cerca con el equipo de la Dirección General de Ética e Integridad.

Agenda de América Abierta

Lunes 26

Martes 27

Miércoles 28

Jueves 29

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe