El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, anunció que este año el tope para la gracia navideña a los dominicanos residentes en el exterior es de US$5,000.
Esto representa un incremento de un 30 %, para el valor total de los artículos y regalos que los dominicanos puedan traer al país para sus familiares, exonerados de los aranceles correspondientes.
El beneficio se extenderá hasta el 15 de enero de 2025, y es la gracia de mayor valor y extensión en tiempo de la historia, dijo el funcionario al agradecer los más de 10 mil millones de dólares que la diáspora envía en remesas al país.
“Nosotros queremos decirles a todos ustedes que los queremos mucho y los consideramos, muchas gracias por todos sus sacrificios”, dijo el director de Aduanas en un mensaje dirigido a la diáspora dominicana.
La gracia navideña aplica tanto para los dominicanos que ingresen al país por vía aérea como por la marítima, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, se permitirá solamente, una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.
“La vamos a extender hasta el 15 de enero para que nuestros dominicanos y dominicanas, que con el sudor de su sacrificio van y nos visitan en Navidad, y comparten con sus familias cualquier regalo, cualquier cosita que quieran llevar allá, puedan lograrlo sin mayores contratiempos”, enfatizó.
Esta exoneración se aplicará por familia, y para aquellas que tienen al menos seis meses sin venir al país.
Refirió que el incremento se debe a la visión del Gobierno de gratificar a los dominicanos residentes en el exterior por sus aportes y arraigo al país desde tierras extranjeras.