Dice acuerdo con China viola Constitución

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo tildó de inconstitucional un denominado “Acuerdo de Consulta Política” firmado por el Presidente Danilo Medina en China, previo a su reunión con el Presidente Xi Jinping.

Castillo entiende que el mandatario no puede comprometer la soberanía absoluta que tiene el Estado Dominicano de tomar sus decisiones en materia de política exterior.

“Las decisiones de política exterior ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante cualquier organismo multilateral no pueden estar sujetas a ningún acuerdo de consulta con ninguna potencia extranjera, porque viola el Artículo 3 de nuestra Constitución”, expresó el ex diputado Vinicio Castillo.

Expresó que por más importantes que sean los proyectos de inversión de los chinos en el país y los préstamos que puedan sobrevenir en el futuro, el Presidente Medina no puede comprometer posiciones de política exterior por ningún acuerdo de consulta política.

Agregó que esto ocurre en un momento en que China tiene una ofensiva política regional, que está apoyando dictaduras en América Latina como las de Venezuela, Cuba y Nicaragua y consideró sumamente grave que el país asuma compromisos de actuar conjuntamente y en consulta con China.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.