El movimiento cívico Participación Ciudadan, presentó ayer el estudio “Monitoreo y Evaluación de las Estrategias Nacionales para el Cambio Climático”, donde señalaron que en el país las estrategias en torno al tema son aún débiles.

El análisis tiene como el objetivo evaluar y monitorear los avances con relación a la materia. Este está compuesto por cada uno de los municipios de intervención del proyecto “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana”.

El análisis, fue elaborado la ambientalista, Yeny Cornelio, y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y valoraron los roles desempeñados por las organizaciones involucradas en la implementación de las tácticas y la pertinencia de los procedimientos y metodologías utilizados.

“Estamos muy deficientes en el tema de la aplicación de las estrategias para poder llegar a la meta. Salió a relucir tanto en el Gobierno central y las instituciones que fueron evaluadas, es que hay mucha debilidad con el tema de la implementación de las estrategias nacionales del cambio climático. No tenemos suficiente capacidad técnica para dar respuesta en poco tiempo y se requiere cuáles son los planes futuro que tienen los ciudadanos para solucionar los problemas”, reveló Dionys de la Cruz, coordinador del proyecto “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana”.

Por otro lado, De la Cruz, manifestó que “debido a la gran inversión que se ha estado realizando por las cooperaciones internacionales, y el mismo Estado en materia de cambio climático, surge la necesidad de verificar el estado actual de la ejecución de acciones en pro de la lucha contra este fenómeno, a la vez tomando en cuenta que República Dominicana es país signatario desde 1998 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde asumió el compromiso de cumplir con la agenta 2030 y los ODS”.

Igualmente, precisaron que al mismo tiempo es un aporte a la ciudadanía y el Estado dominicano. “Este informe tiene como propósito visibilizar los avances y desafíos pendientes del Estado dominicano para abordar el cambio climático desde todas sus dimensiones técnicas y científicas. Pretende ser un aporte al conocimiento de la ciudadanía en general, para movilizar la acción desde nuestras propias prácticas que nos conduzcan a establecer contribuciones que como país nos competen, bajo una dinámica Estado-Sociedad”, explicó Ruth Henríquez.

Es oportuno adecuarlos con las necesidades

Algunas de las conclusiones del estudio sobre las Estrategias Nacionales para el Cambio Climático en el país, fueron que se consideran pertinentes en el avance de los acuerdos de la Convención y que las políticas de cambio climático han sido adecuadas a las necesidades institucionales. Recalcaron que en algunas zonas locales, por la falta de financiamiento y debilidad institucional, los resultados no son los esperados y en general son “limitados”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas