Dice Gobierno no invierte en la calidad de salud

Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud. Danny Polanco

El exdirector del Servicio Nacional de Salud Nelson Rodríguez Monegro consideró ayer que el sector salud del país tiene un problema de tipo estructural con relación al nivel primario y la calidad de la salud.

Rodríguez Monegro sostuvo que dichos problemas se resuelven con una mayor inversión presupuestaria ya que ese sector cuenta con el 2% del PIB.

En ese sentido, el profesional de la salud abogó, además, por una buena inversión de los recursos y se quejó de que los mismos se van hacia los hospitales que están en proceso de reponderación.

“Las grandes ciudades tienen como debilidad que no tienen Primer Nivel de Atención y la gente va directamente a los hospitales; debe haber un incremento de la inversión en el primer nivel”, subrayó.

“El Gobierno no invierte, el primer nivel de atención no tiene recursos, el 90% de los recursos que tiene se va en nómina, así no se puede tener un primer nivel fuerte”, se quejó Rodríguez Monegro.

Criticó, además, que quienes atiendan a los pacientes en el nivel primario sean los médicos pasantes, por esta razón, abogó por la eliminación de la pasantía, porque a su juicio “no tiene sentido, en el primer nivel de atención tiene que haber un médico recién graduado” y preparado.

Dijo que como en el primer nivel, así mismo están los médicos pasantes en los hospitales y que el especialista va poco, sin embargo, resaltó que existe un grupo reducido de médicos que sí son responsables y “se tiran el hospital encima”.

Mortalidad materna

El especialista dijo que el país está estancado en el tema de disminución de mortalidad materno-infantil por el mismo tema de la baja calidad en la atención primaria. “Es importante asumir y resolver el problema de calidad de la atención en sentido general, cuando nosotros evaluamos cualquier tipo de muerte, encontramos que la mayoría de las muertes son evitables porque hay un problema de calidad”, reiteró.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.