Diez años de justicia constitucional

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña junto a los jueces del constitucional.

Con el lema: “10 años de justicia constitucional”, el Tribunal Constitucional (TC) conmemoró su décimo aniversario, en una actividad que al que asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ministros de Estado, personalidades de la vida nacional y la comunidad jurídica, así como directores y encargados de esta corte.

El encuentro, efectuado en el salón 1511 del monumento a Fray Antonio de Montesinos, estuvo encabezado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, quien ofreció las palabras centrales del acto, en las que destacó el impacto de esta corte en la sociedad dominicana y la trascendencia internacional alcanzada durante su primer decenio.

El magistrado Ray Guevara refirió que la independencia y la eficiencia han caracterizado la labor del TC en su primer decenio, gracias a procesos certificados y direccionados a una gestión de calidad, que “alejan a los fantasmas del personalismo, del tráfico de influencias y los conflictos de interés”.

“Nuestras decisiones no solo han fortalecido el Estado social y democrático, sino que han tenido un positivo impacto en la vida social, económica y cultural, en la protección de derechos fundamentales, del medio ambiente, en la defensa de la soberanía nacional, delimitación de los perfiles de la nacionalidad dominicana, eliminación de desigualdades y discriminación de la mujer”, dijo Ray Guevara, quien además mencionó la incorporación de nuevos derechos fundamentales.

Aseveró que “La jurisprudencia y los precedentes del TC, constituyen la última ratio de nuestro quehacer jurisdiccional.
Ellas han permitido marcar un antes y un después en nuestro desarrollo institucional. El nivel de eficiencia del TC supera el 86 %; así hemos recibido unos 6,860 expedientes y emitido 5,667 sentencias”.

Creación y renovación de miembros

El Tribunal Constitucional, creado en el artículo 184 de la Constitución del 26 de enero de 2010 y considerada la más avanzada de Iberoamérica, inició sus labores el 28 de diciembre de 2011, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura seleccionó y juramentó a su primer grupo de jueces. Su matrícula se ha renovado en dos ocasiones con forme lo establece la ley.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.