Diputados del PLD se retiran de sesión; dejan todo al PRM

El bloque peledeísta arremetió contra los señalamientos del Ministerio Público.

Ante los señalamientos del Ministerio Público al expresidente de Danilo Medina, los Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron de la sesión ordinaria de ayer “para no ser cómplices” de las propuestas de leyes presentadas en la agenda.

La decisión se tomó al momento en que la Cámara de Diputados se disponía conocer el proyecto de ley del Código Penal y la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de bonos soberanos para sustentar el Presupuesto del 2022.

De los 61 diputados con que cuenta esa organización, 48 asistieron a la sesión y de ellos solo dos en el hemiciclo: Manuel Díaz y Fabiana Tapia.

“El PLD como organización política, no va hacer cómplice, bajo ninguna circunstancias, de la discusión temas que de una forma u otra comprometen hasta la palabra del presidente Luis Abinader”, explicó Gustavo Sánchez, vocero del bloque, al referirse a al proyecto de ley del Código Penal y las tres causales.

“En función de todo eso, el PRM o los perremeses, como decían, y sus aliados tendrán la responsabilidad de decidir sobre esta pieza tan importante”, manifestó el legislador y aseguró que la organización morada no será cómplice de una “carrera de endeudamiento” que en la agenda también está sometida a discusión del pleno.

Gustavo Sánchez se refirió también a los señalamientos del Ministerio Público contra el expresidente Danilo Medina, y pidió se respete el debido proceso.

Además, dijo que el PLD no se va acorralar por esas situaciones y cuestionó que el Ministerio Público esté respondiendo a los políticos.

“Ese Ministerio Público se convierte en vocero del partido de Gobierno ante la envestida que pretenden hacer sobre nosotros”, manifestó.

Al sostener una rueda de prensa tras su salida de la sesión, el vocero aseguró que los diputados del partido que se quedaron en el hemiciclo se abstendrán a las consecuencias.

Código Penal se conocerá en enero

Ante la ausencia de los diputados del PLD en la sesión, el destino del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, sancionado ya en el Senado, se decidirá a principio del año próximo.

La información la ofreció el propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, previo a cerrar la sesión y convocar para el 04 de enero, a partir de las 10:00 mañana.

Se recuerda que el pasado jueves los diputados votaron solo por el informe del Código Penal.

Diputados reaccionaron ante anuncio de Pacheco

Al concluir la sesión, el diputado reformista Pedro Botello alegó que el informe del proyecto de ley del Código Penal fue rechazado el pasado jueves y por consiguiente la iniciativa también. Mientras que Eugenio Cedeño, a pesar de estar convencido de que el informe fue rechazado por no alcanzar las dos terceras partes requeridas en ese momento, favorece un consenso y que se vote por la pieza. Ambos legisladores pertenecen a la comsión bicameral.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.