La comisión especial deberá rendir el informe de la pieza a más tardar el miércoles 24 de julio, a un día para el cierre del ciclo de trabajo congresual
El proyecto de reforma del Código Penal no sería evacuado en esta legislatura ordinaria, según diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los legisladores que así piensan ven difícil que la controversial pieza esté lista antes del próximo 25 de julio, cuando concluye el ciclo de 150 días de trabajo legislativo. Esto por el cúmulo de propuestas que tiene que analizar la comisión a cargo de la iniciativa; los modificaciones que haría; y por el trámite congresual (lectura íntegra en Cámara de Diputados, debates y pasar al Senado), por lo que concluyen que no habrá tiempo para dotar al país de un nuevo marco legal antes de dicha fecha.
Una convocatoria a legislatura extraordinaria por parte del Poder Ejecutivo o esperar la nueva legislatura, que comienza el próximo 16 de agosto, sería la salida para sancionar en ambas cámaras el tan demandado proyecto, el cual estaría vigente hasta el 12 de febrero de 2025.
No obstante, ayer, tras dejar el tema sobre la mesa en la sesión anterior, la Cámara Baja aprobó la extensión del plazo de seis días que solicitó la comisión especial de legisladores que estudia el proyecto de reforma del Código Penal.
¿Qué dicen los legisladores?
El diputado Eugenio Cedeño entiende que “este código no se termina a menos que haya una convocatoria de legislatura extraordinaria”.
El perremeísta considera necesaria la convocatoria, por lo que sugiere al presidente Luis Abinader hacer el llamado “para que sea este Congreso que concluya con el Código, que aunque falta poco, pero de verdad, hay que hacerle unos ajustes”.
Por otro lado, tras ponderar que el controversial proyecto “no puede ir cojo”, Napoleón Rodríguez (PRM) cree que el mismo requiere algunas modificaciones, por lo que aboga por lo que quisiera que el Poder Ejecutivo convoque a un nuevo periodo legislativo.
“Creo que no hay tiempo para que se tomen las iniciativas que han sido propuestas y vaya al Senado también de nuevo, no creo que haya tiempo; pero si hay una prórroga, 15 o 20 días más, todo es posible”, afirmó.
No se siente la prisa
Luis Henríquez, vocero del PLD en la Cámara Baja, siente que “la prisa” que hacían los senadores del PRM, “ya no sentimos que se está expresando en el día de hoy (ayer)”.
“Nosotros tenemos que tomar una decisión: ¿que sea el martes, el miércoles, que haya una legislatura extraordinaria?”, cuestionó, al precisar que las intenciones de la comisión especial “ya no es de la prisa que tenía” de aprobar la pieza.
“Por lo tanto, nosotros consideramos que desde el Palacio, aparentemente, ya no existe la voluntad política, como mostraron los senadores, para que la República Dominicana tenga un Código Penal. Un presidente así no puede reformarlo. Un presidente que no está dispuesto a afectar intereses y a tomar decisiones valientes (…), no es verdad que le vamos a comprar la idea de que va a ser un reformador”, criticó.
“No hay Código; nos quedamos con el mismo que está”
La diputada Rafaela (Lila) Alburquerque (PRSC) no cree que haya voluntad política para sancionar el pliego legislativo en esta legislatura, porque una vez más ocurre lo mismo con la iniciativa.
“¿Le digo lo que yo veo? No hay Código; nos quedamos con el mismo que está. Eso es lo que yo veo.
Ahora, que me demuestren lo contrario con hechos”, comentó, al calificar de “más que un allante” las discusiones en torno al proyecto del nuevo Código Penal.
Para la diputada Fior Daliza Peguero (PLD) el tiempo no es lo que está en contra de la aprobación del Código Penal sino “la voluntad política”. Considera que si se va a pedir una prórroga en la extensión del plazo para rendir el informe, debe haber una legislatura extraordinaria, “porque ya no hay tiempo”.
De su lado, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Magda Rodríguez, entiende que “si el Gobierno quiere aprobar un código, puede convocar una legislatura extraordinaria o podemos trabajar todo el tiempo que sea necesario”.
Genao dice que hay tiempo
El proponente principal de la pieza, senador Ramón Genao (PRSC-La Vega), entiende que hay tiempo para refrendarla. Se recuerda que si el proyecto es aprobado en segunda lectura sin modificaciones, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación; si sufriera cambios (como se prevé), volvería a la Cámara Alta para su conocimiento, y si es acogido, también iría al Ejecutivo.
Pidió seis días de prórroga
La comisión revisora del nuevo Código Penal deberá presentar el informe sobre la controversial legislación a más tardar el próximo miércoles 24 de julio, a un día del cierre de la actual legislatura.
Alexis Jiménez (PRM), presidente de la comisión, hizo la solicitud de prórroga a través de un documento que leyó en el hemiciclo el colega Francisco Solimán (PRM). El pasado miércoles Jiménez dijo que el plazo sería hasta el martes 23 de este mes. Al salir de la sesión ordinaria de ayer, se reservó el dar declaraciones a los medios de comunicación.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, aclaró que la comisión podría rendir el informe antes del día señalado.
El equipo que estudia el nuevo Código Penal sigue en sesión permanente; se reuniría este viernes.