PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Director de la Policía cumple hoy dos años en esa posición

Nelson Peguero Paredes cumple hoy dos años dirigiendo la Policía Nacional y con este hecho aumentan las expectativas existentes a lo interno de la institución por la posibilidad de que en cualquier momento el Gobierno designe un nuevo director en ese organismo estatal.

Nelson Peguero Paredes cumple hoy dos años dirigiendo la Policía Nacional y con este hecho aumentan las expectativas existentes a lo interno de la institución por la posibilidad de que en cualquier momento el Gobierno designe un nuevo director en ese organismo estatal.

Tanto la antigua legislación de la Policía como la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional establecen que quien dirige esa institución tiene un periodo que no puede exceder los dos años. La ley 590-16, dice lo siguiente en su artículo 23: “La designación del Director General de la Policía se hace por un periodo máximo de dos años, sin perjuicio de la potestad del presidente de la República de disponer su separación anticipada”.

Una vez terminado su periodo, este alto oficial pasa al retiro de manera automática, según lo establece la legislación que rige al organismo de seguridad ciudadana.

Sin embargo, algunos oficiales de la Policía Nacional alegan que el mayor general Nelson Peguero Paredes no cumple año este 3 de agosto, porque sólo tiene poco más de un año como “director general”, ya que inició su cargo con la categoría de “Jefe de la Policía” y no fue hasta el año pasado con la aprobación de la ley orgánica que se le cambió el nombre al de Director General.
Otros aseguran que el periodo de dos años se cumple este 3 de agosto, aunque es el presidente quien tiene la potestad para tomar la decisión definitiva.

Desde el mes pasado en los pasillos del palacio de la Policía se habla del tema. Los comentarios se avivaron la semana pasada con las inauguraciones que ha estado encabezando el mayor general Nelson Peguero Paredes, entre las que están el comedor de esa institución y el cuartel para los agentes de la unidad canina (K-9), las cuales fueron realizadas en días consecutivos.

Esta semana el director de la Policía también encabezó el remozamiento del edificio en donde funciona el Departamento de Investigación de Homicidios y la tarde de ayer inauguró la plaza de Hemodiálisis en el Hospital de la Policía Nacional.

Peguero Paredes fue designado como cabeza de la Policía Nacional el lunes 3 de agosto del 2015, mediante el decreto 234-15, artículo 1, emitido por el Poder Ejecutivo. En ese entonces sustituyó a Manuel Castro Castillo.

Dentro de los logros que se le atribuyen a su gestión está haber impulsado la aprobación de la Ley Orgánica de la institución y con ella haber mejorado los salarios de los miembros de ese organismo de seguridad ciudadana.

Retos pendientes en la Policía Nacional

Algunos de los retos que aún están pendientes en la Policía es que, a pesar de que Nelson Peguero Paredes dice que la delincuencia ha disminuido, diferentes sectores de la sociedad coinciden en que el mal ha aumentado. La aplicación real de la Ley Orgánica es otro tema pendiente. La legislación estableció en sus disposiciones transitorias un plazo de 24 meses para que el número de oficiales generales fuera reducido a 20, esto no se ha cumplido.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea