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Santo Domingo. – El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Rolando Reyes, informó que para este año el 74% del presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) está directamente vinculado a la calidad educativa y al proceso enseñanza-aprendizaje.

Al recordar que en este 2023 el 4% del Producto Interno Bruto asignado al MINERD asciende a RD$275,378 millones, Reyes señaló que para este año el presupuesto del POA “tiene un grado de alineación con los compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa de un 74%”.

Precisó que la producción programada en el POA vinculada a la enseñanza, como son las horas de docencia o la asistencia, muestra una alineación de un 40% con los compromisos del Pacto.

Al respecto, afirmó que estos grados de alineación garantizan que para el presente año se alcancen mayores niveles de cumplimiento e impacto del presupuesto del Ministerio de Educación en los indicadores básicos de la eficiencia del sistema educativo, como ha instruido el Presidente Luis Abinader.

“Esto marca un hecho sin precedentes en el Ministerio de Educación, ya que nunca antes habían sido calculados estos porcentajes de alineación, lo que demuestra el alto compromiso del Presidente Luis Abinader y la gestión del señor Ángel Hernández con la maximización del impacto de la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto en la calidad de la educación, pues el Pacto Educativo representa el mayor compromiso social con la calidad educativa y los aprendizajes de los alumnos”, destacó Reyes.

El viceministro también resaltó que uno de los proyectos emblemáticos de la presente gestión tiene como objetivo fundamental el aumento del impacto del gasto del 4% del PIB asignado a la educación.

“Como resultado de este proyecto, un total de 1,528 centros educativos, los cuales representan el 54% de la matrícula estudiantil, han presentado sus planes operativos para el cursante año 2023”, sostuvo Reyes al respecto.

Asimismo, señaló que se espera un incremento significativo en los indicadores de eficiencia interna de estos centros, lo cual aumentará los indicadores agregados en la eficiencia de todo el sistema educativo.

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