El Poder Ejecutivo depositó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia y reintrodujo el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, en un encuentro celebrado en la presidencia de la Cámara Baja.

Una comisión del Gobierno, encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entregó ambas iniciativas al presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco.

Peralta aclaró que el nuevo ministerio intervendrá en el sector justicia en los aspectos administrativos, asumiendo algunas funciones de la Procuraduría General de la República y de otras instituciones públicas.

Esta iniciativa había sido anunciada por el propio presidente Luis Abinader, el 26 de octubre del 2022, durante el acto conmemorativo del 32° aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El consultor jurídico expresó que desde ese momento, en el Poder Ejecutivo se coordinaron varias rondas de diálogo con los órganos del sistema de justicia y otras instituciones públicas.

Indicó que también participaron escuelas de derecho de distintas universidades del país, representantes de gremios empresariales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y varios abogados especialistas.

La nueva entidad delimita las atribuciones de persecución criminal, que por naturaleza corresponden al Ministerio Público, de ciertos servicios meramente funcionales y administrativos.

“Entre estos servicios tenemos la gestión del Sistema Penitenciario, el auxilio científico forense a los tribunales y órganos de investigación, así como el registro y la certificación de documentos oficiales y notariales, funciones que serán traspasadas al Ministerio de Justicia”, indicó Peralta.

El Ministerio de Justicia también asumirá algunas funciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y de la propia Consultoría Jurídica de la Presidencia, entre otras

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco definió el proyecto como muy importante y trascendental.

Consideró que esto cambiará la situación de ciertos aspectos que le son otorgados a la Procuraduría General de la República.

Ciberdelincuencia

Los representantes de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo también depositaron ante la Cámara de Diputados la nueva versión del proyecto de ley contra la ciberdelincuencia.

El objeto de esta ley es lograr la prevención, persecución y sanción de los delitos cometidos en detrimento de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como los cometidos mediante el uso de tales tecnologías en contra de personas físicas o jurídicas.

Peralta recordó que el Poder Ejecutivo retiró de la Cámara de Diputados una primera propuesta del proyecto de ley, el pasado 4 de julio de 2022, con el propósito de que fuera estudiada por la comisión consultiva para la revisión y actualización de la legislación sobre la libertad de expresión, creada mediante el Decreto núm. 333-22.

El funcionario indicó que la referida comisión recomendó eliminar de la versión original los artículos 17, 18 y 19.

Estos artículos se refieren a los ciberdelitos de discriminación, difamación e injuria, los cuales efectivamente quedaron fuera de la versión reintroducida el día de ayer. l Genrris Agramonte

RD ha tenido experiencia de Ministerio de Justicia

El consultor jurídico manifestó que el Ministerio de Justicia formó parte de la estructura estatal dominicana durante los primeros 120 años de la República, con breves períodos de interrupción.
Agregó que esta entidad existió desde la proclamación de la Constitución de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844, hasta la promulgación de la Ley núm. 485, el 10 de diciembre de 1964, última ocasión en la que se suprimió la referida institución.

El Ministerio de Justicia quedaría integrado por cinco viceministerios: Viceministerio de Atención y Colaboración al Sistema de Justicia, Viceministerio de Representación Procesal, Viceministerio de Derechos Humanos, Viceministerio de Políticas Penitenciarias y Correccionales y el Viceministerio de Asuntos Registrales y Servicios a la Ciudadanía.

De igual manera, quedarán adscritos a este ministerio órganos autónomos y descentralizados, como la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Procurador General Administrativo.

Antoliano Peralta explicó que en su parte central, el proyecto de ley presentado crea y organiza la estructura y funciones del Ministerio de Justicia

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas