El Ministerio de Trabajo aclaró a la sociedad que las resoluciones 14-2022 y la CNS 11-2022 del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional de Salarios, respectivamente, y que regulan la labor doméstica, entrarán en vigencia el próximo 19 de diciembre.

Publicaron estas publicadas en periódicos de circulación nacional el pasado 19 de septiembre del año en curso y, según establecen, luego del período de Vacatio Legis de 90 días entran en vigor. Las resoluciones del trabajo doméstico reconocen los siguientes derechos para este importante sector, como son: Salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

Puedes leer:

Reclaman mejores condiciones laborales para las domésticas

Domésticas piden a diputados formalizar su situación laboral

Plantean reforma del Código Laboral debe incluir a las domésticas

La resolución establece que el salario mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos. La resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo cumple con el artículo 62 de la Constitución que establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social, y nombra al Estado Dominicano como garante de su cumplimiento efectivo.

El objeto principal de ella es poner en práctica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y para los trabajadores domésticos, los cuales se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas