El amplio historial delictivo de Kiko La Quema
El amplio historial delictivo de Kiko La Quema

La Policía Nacional dio a conocer el amplio prontuario delictivo que tenía José Antonio Figuereo Bautista, reconocido en los círculos criminales como “Kiko La Quema” a través de un informe detallado enviado a los medios de comunicación.

Dicho informe precisa que «Kiko La Quema» era el cabecilla y líder de una organización criminal, que se dedicaba a diferentes actividades ilícitas. Entre ellas, homicidios, robos, secuestros, sicariatos y microtráfico. Asimismo, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

Se establece que, aparte de sus actividades ilícitas, a Kiko La Quema se le atribuye un historial como depredador sexual de menores de edad. Puntualmente, acostumbraba a pagar a los tutores de las adolescentes determinadas sumas de dinero para sostener encuentros sexuales con ellas.

Con menores de edad

En este sentido, la Policía localizó a una adolescente de 14 años embarazada de él. Además de eso, cuando se logró su localización, se encontraba con otra menor de 15 años, con quien mantenía una relación sentimental.

Le recomendamos leer

Apunta la uniformada que, cuando las menores no eran cedidas por sus padres, iniciaba una serie de amenazas y realizaba disparos al aire frente de las humildes residencias, para que la familia accediera a recibir las dádivas ofrecidas. Informaciones que hoy se analizan y forman partes de piezas de entrevistas e interrogatorios realizados a decenas de ciudadanos bajo reservas de la comunidad de Cambita.

El reporte de la uniformada explica también que al momento de Kiko La Quema enfrentar a miembros de la Policía, en la comunidad de Cambita, provincia San Cristóbal, la noche del pasado viernes, se le ocuparon varias armas. Entre ellas, un fusil marca no visible, negro con gris, y la pistola marca Glock, calibre 9mm, No. BSWU634, negro, con un cargador para 30 cápsulas, calibre 9mm. Ambas portadas de manera ilegal.

Esas armas se recolectaron al requisar el vehículo en que se transportaba junto a la menor de 15 años.

Circunstancias en qué murió Kiko La Quema

Un equipo de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), de la Operación Montaña, se trasladó al sector Loma de la Colonia, carretera El Cacao, municipio de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal, donde avistaron al reconocido delincuente. Este se transportaba a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, blanco, placa No. A984780, y al notar la presencia policial le emprendió a tiros a los agentes actuantes.

Fueron en esas circunstancias que los agentes investigadores actuantes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, resultando el antisocial con múltiples heridas por arma de fuego. Falleció posteriormente mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esa ciudad.

Antecedente

Desde noviembre pasado, el alto mando de la Policía Nacional activó operativos de búsqueda del peligroso grupo liderado por Kiko La Quema, intervenciones que condujeron a su ubicación. Para tal fin, se utilizó una sofisticada combinación de tecnologías de vanguardia. Además del uso de drones y la vigilancia aérea, se desplegaron diversos recursos y técnicas especializadas para rastrear su paradero.

Este enfoque multidimensional demostró ser crucial en la efectividad del operativo, destacando el compromiso de las autoridades policiales en adoptar estrategias innovadoras para garantizar la seguridad pública.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas