La Policía Nacional precisó los detalles de la Operación Montaña que dio de baja a Kiko La Quema
La Policía Nacional precisó los detalles de la Operación Montaña que dio de baja a Kiko La Quema
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Como «Operación Montaña» denominaron las autoridades el operativo que condujo a la ubicación y, tras un enfrentamiento con las autoridades, la caída de José Antonio Figuereo Bautista, alias Kiko La Quema, el delincuente más buscado por las autoridades policiales en los últimos meses.

Kiko La Quema cayó abatido en horas cercanas a la medianoche del viernes al enfrentar una patrulla de la institución del orden que trató de apresarlo en la comunidad de Cambita, de la provincia San Cristóbal.

Desde noviembre pasado, el alto mando de la Policía Nacional activó operativos de búsqueda del peligroso antisocial, acusado junto a otros integrantes de la banda, que se dedica a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos y microtráfico. Asimismo, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

Las labores de las autoridades finalmente convergieron en el diseño de la Operación Montaña. Un operativo que involucró una sofisticada combinación de tecnologías de vanguardia, además del uso de drones y la vigilancia aérea. En su desarrollo, se desplegaron diversos recursos y técnicas especializadas para rastrear su paradero. El enfoque multidimensional resultó un factor clave en la efectividad del operativo.

La «Operación Montaña»

Operación Montaña: el operativo que dio de baja a Kiko La Quema

Para el desarrollo de la Operación Montaña, un equipo de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), se trasladó al sector Loma de la Colonia, carretera El Cacao, municipio de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal. Allí, avistaron a Kiko La Quema, a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, blanco, placa No. A984780 que, al notar la presencia policial, emprendió a tiros a los agentes actuantes.

En esas circunstancias, los agentes investigadores actuantes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, resultando el antisocial con múltiples heridas por arma de fuego. Kiko La Quema falleció posteriormente mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esa ciudad.

Cabe destacar que José Antonio Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema y/o Kiko La Guinea, al momento del hecho, se encontraba acompañado de una adolescente de 15 años, cuya identidad se hace reserva.

Implicados sometidos

Operación Montaña: el operativo que dio de baja a Kiko La Quema

Desde el inicio de la Operación Montaña, varias personas pasaron a la acción de la justicia por pertenecer a la estructura de la organización delictiva liderada por Kiko La Quema. Entre ellos están Joselito Valdez (a) Cosín, de 35 años (24-11-2023); Elvi de la Rosa de León, de 45 años, y Jonathan Emeterio Lorenzo, de 38 años, (26-11-2023). También, Ángel Miguel Figuereo Santana (a) El Güero y/o Capito, de 18 años (27-11-2023).

Asimismo, George Isaac Garabitos Pérez (a) El Cojo y/o Flaco Glock; Carlos Manuel Soriano de León (a) Trepe y/o Culebra; Wilkin Moreta Lorenzo (a) Wilkin Ciro. Mientras que Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi El Sicario, cayó abatido el 26-11-2023, al enfrentar miembros policiales.

Mientras que sus principales distribuidores de drogas sometidos son Efrin Alexander Díaz Carmona (Cibaito); Verónica María de la Rosa Martínez (a) Vero y/o La Química; Víctor Morel Sánchez (a) El Locón y/o Niño Uvi y Jorge Luis de los Santos (a) Ignacio y/o Prieto. Asimismo, Manuel de Jesús Sánchez Mateo (a) Sandy; Enmanuel Germosén Lorenzo (a) Chipaito; Junior Montas de los Santos (a) Chuchu, y Juan Amaury Nova Ortiz (a) Bocú.

Asimismo, los colaboradores directos de la estructura criminal, en proceso de investigación son, Fermín Lorenzo Pérez (a) Gayumbo, Yanniel Rivera (a) Ñoño y Joseimin Antonio Bautista Rodríguez (a) El Chino.

Durante el proceso investigativo, también se sometió a la acción de la justicia a los cabos policiales Freylin Disla y Eddy Tiburcio, sometidos a un riguroso proceso de investigación el 20 de noviembre de 2023.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas