“El juicio no ha concluido”, dice el Ministerio Público ante declaraciones de testigo en caso Odebrecht

Compartir

El Ministerio Público afirmó este martes que el juicio de fondo del caso Odebrecht “no ha concluido” y que en los alegatos finales las pruebas que han presentado cobrarán coherencia y se demostrará todo lo que han venido diciendo en contra de los seis acusados.

Así lo afirmó la fiscal Mirna Ortiz al concluir la audiencia de hoy, cuando se le preguntó  sobre lo dicho por la analista financiera Carmen Álvarez De Maio,  que ofertaron como testigo a cargo, quien no pudo identificar que desde las cuentas personales y empresariales de Ángel Rondón se hicieron transferencias u otro tipo de pagos hacia las de los demás acusados.

Ortiz precisó que la testigo no está para vincular a un imputado con otro, sino para analizar datos financieros. Dijo que la vinculación le corresponde al Ministerio Público al momento de hacer sus conclusiones finales.

“El juicio no ha concluido, así que les exhortó que esperen…Cuando logremos unir, y ustedes lo verán cuando estemos en alegatos de cierre, toda esta información con lo que han declarado los testigos y todas las pruebas restantes que nos quedan por incorporar, pues ustedes verán como la prueba cobra coherencia y ratificamos lo que hemos venido diciendo”, manifestó  a los miembros de la prensa que la abordaron al salir de la sala de audiencias.

En la audiencia de hoy, al ser interrogada por la defensa de Rondón, la analista financiera Carmen Álvarez De Maio indicó que, en el informe que realizó,  las cuentas personas y empresarias del imputado no registraban pagos a los coimputados Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista,

Rondón es acusado de ser intermediario de Odebrecht para pagar sobornos a funcionarios para la adjudicación de obras públicas.

Álvarez De Maio precisó que, a solicitud del Ministerio Público, realizó informes financieros a las empresas del imputado con información recibida por la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social.

El juicio continua el prixmo maertes 26 de enero a las 9 de la mañana, donde el Ministerio Público continuará con la presentación de las pruebas.

El órgano acusador inició la presentación de las pruebas el pasado 8 de enero, con el testigo brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien representó a Odebrecht en el acuerdo de lenidad firmado con el Ministerio Público en 2017. También han comparecido como testigos Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.

Además de Rondón, son acusados por este caso de corrupción, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

El equipo de fiscales litigante  está encabezado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir