La doctora Emma Guzmán informó ayer que la prevalencia de lepra en el país está en 0.24 por 10 mil habitantes, un número que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy bueno y significativo para el control de la enfermedad.
Al conversar con elCaribe, la especialista en dermatología, declaró que en este año han sido diagnosticadas 64 personas con el padecimiento infeccioso y tienen tomando tratamiento a 251 individuos.

“Estos pacientes son captados por el tema de los operativos médicos y de las campañas, precisamente por eso es que nosotros no nos callamos, porque lo que queremos es que toda la población tenga la conciencia de que la lepra es una enfermedad que se puede curar, siempre y cuando sea diagnosticada a tiempo”, expresó.

La presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, manifestó que una persona puede resultar infectada con la patología por vía aérea, indicando que el contagio a través del contacto físico tiene menor incidencia.

Sobre los síntomas, detalló que a quienes padecen la condición de salud les aparecen manchas de poco color y con los bordes un poquito levantados en distintas partes del cuerpo, y también lesiones tumorales en la oreja y la nariz.

Asimismo, señaló que cuando la enfermedad avanza el paciente llega a una fase de mutilación y empieza a ver la reabsorción ósea, así como la pérdida de la base de la nariz y los dedos. Sin embargo, la médico indicó que un diagnóstico a tiempo evita la referida situación. A celebrarse en este mes la lucha contra la lepra, Guzmán anunció que realizarán operativos médicos para fortalecer la prevención de la infección.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas