El PLD arranca una nueva etapa con grandes retos dentro y fuera

Danilo Medina y Charlie Mariotti, nuevo presidente y secretario general PLD.

Los retos del PLD en esta nueva etapa abarcan aspectos internos como un reencuentro con la base y externo de mejorar la imagen.

Las nuevas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezan Danilo Medina, presidente y Charlie Mariotti, secretario general, tienen grandes retos en la organización que podrían resumirse en cinco, contener las renuncias permanentes de dirigentes que salen para irse a la Fuerza del Pueblo, recomponer la organización y acercarla a la base, definir el tipo de oposición que hará, reconectar con la sociedad y lidiar con el sometimiento de dirigentes por actos de corrupción.

Uno de los principales problemas de la organización es la salida continua de dirigentes que le genera un ruido permanente. Los último en salir fueron Elías Serulle y su esposa, la diputada Lourdes Aybar. Ambos son dirigentes de la circunscripción dos del Distrito Nacional, donde el PLD ha quedado sin diputados pues los dos que fueron electos en su boleta, renunciaron.

Medina asume el liderazgo formal del PLD luego de ser proclamado presidente por el Comité Central, en una difícil coyuntura de la organización que tiene 47 años, pues acaba de perder las elecciones, está dividido y con grave problema de imagen pública. De hecho, el propio presidente del PLD está bajo cuestionamiento debido a que dos de sus hermanos están sometidos a la justicia acusados de corrupción en los ocho años de gobierno de Medina.

El PLD, bajo el liderazgo de Medina y Mariotti, tendrá que recomponer sus estructuras media y de base. La organización tiene el reto de acercarse a la base de la organización pues fue excluida del todo el proceso del Congreso José Joaquín Bidó Medina, en la que por primera vez en 47 años no votó para elegir los miembros del Comité Central ni las autoridades nacionales.

El recién electo secretario general del PLD sostuvo que el principal reto ahora es depurar el padrón de miembros. “Hay que fajarse con el partido, rehacerlo, revitalizarlo y reanimarlo porque sin partido no habrá gobierno. Lo que no podemos es cometer el error que el gobierno desaparecimos como partido”, dijo.

Mariotti: oposición radical y constructiva

El tipo de oposición que hará el PLD es otro reto que tendrá que definir. Medina había dicho que el PLD tomará el Congreso Nacional como principal escenario. Mariotti va por la misma línea y dice que la oposición será enérgica, valiente y sin temor, pero propositiva. “El Partido de la Liberación Dominicana no puede apostar al caos y la desestabilización socioeconómica”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4