El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) negó ayer que reciba pagos del Estado dominicano para acompañarle en sus procesos de transparencia y acompañamiento a unas 90 instituciones gubernamentales durante los 50 años de presencia en el país.
“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechaza el reportaje emitido recientemente con acusaciones malintencionadas que carecen de sustento y buscan desinformar sobre el trabajo que realiza el PNUD en el país”, comienza el comunicado colgado en el portal web de la organización.

“El PNUD no recibe ‘pagos’ porque no vende bienes o servicios; ni firma contratos de servicio con entidades públicas porque no somos una empresa privada o de contratación externa”, enfatizó.

La reacción se produce luego de que la comunicadora Julissa Céspedes en su programa Reporte Especial afirmara que ha recibido millones de pesos en pagos del Estado para acompañarlos en su proceso de transparencia. Afirma que en los últimos 20 años, sin importar el color que dirija la administración pública, desde el PNUD han venido profundizando sus alianzas en República Dominicana, trayendo siempre lo mejor de la organización para agregar valor y contribuir con el desarrollo sostenible, “sin dejar a nadie atrás”.

“El PNUD siempre estará disponible para que se revise, con objetividad, y sin distracciones mal intencionadas, su contribución al desarrollo en República Dominicana”, concluye el comunicado.

Señala que es un organismo multilateral sin fines de lucro, cuya misión es trabajar para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión y que desde el 2004, se ha asignado menos del 1% del presupuesto del gasto público anual en proyectos implementados con apoyo de ellos. “Hemos trabajado a solicitud del Estado dominicano con más de 90 instituciones, para apoyar la implementación de proyectos de desarrollo”.

“Los proyectos de cooperación con el PNUD garantizan transparencia en los procesos, y alcanzan objetivos de desarrollo, logrando ahorros importantes a las arcas públicas aún en momentos complejos como la crisis causada por la pandemia de COVID-19”, destaca. Describe que a través de los acuerdos de cooperación entre el PNUD y el Estado, se han logrado la implementación y el fortalecimiento de un sistema de protección social que ha beneficiado a más de 1.2 millones de hogares en condiciones de vulnerabilidad. “Los beneficios son evidentes, tan solo en la iniciativa de transformación digital de la educación, que incluyó la capacitación digital de más de 100,000 profesores. Esta gestión a través del PNUD ahorró al Estado alrededor de 18 millones de dólares”, afirma.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas