El viernes seguirá revisión de coerción en el caso Pulpo

El grupo es acusado de formar parte de un entramado corrupto administrativo.

Será el próximo viernes que la audiencia de revisión de medida de coerción contra implicados en el caso de corrupción denominado Pulpo, seguirá conociéndose.

Ayer, el juez Pablo Imbert, quien fue suplente en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y que deberá fallar si ratifica o no la medida cautelar, tomó la decisión de suspender la vista tras cinco horas de audiencia.

Para el viernes 18, el Ministerio Público continuará replicando los alegatos de los abogados de los imputados.

Al salir de la sala de audiencias, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, aseguró que los encartados no han presentado elementos suficientes que justifiquen alguna variación con relación a la medida coercitiva que se le impuso en diciembre pasado.

Han recolectado más pruebas “contundentes”

“Si bien es cierto es que podemos decir que los presupuestos que han variado han sido en perjuicio de la defensa, en virtud de que las pruebas que el Ministerio Público tenía al momento de conocer la medida de coerción y las pruebas que el Ministerio Público tiene al día de hoy, hay una diferencia abismal”, dijo.

“Durante estos meses la situación de los imputados frente al proceso ha sido para fortalecer la acusación debido a las diligencias del Ministerio Público. Hay líneas de investigación que no estaban al inicio, evidencias contundentes que comprometen la responsabilidad penal de estos imputados”, agregó la procuradora adjunta mientras conversaba con los periodistas que estaban cubriendo la audiencia.

Los imputados son Alexis Medina, y sus presuntos testaferros Julián Esteban Suriel Suazo, José Santana y Wacal Vernavel Méndez, tienen ya seis meses cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.

En el mismo penal están recluidos, desde diciembre, Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Christofer, exdirector de Fiscalización de Obras de la OISOE; y Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Mientas que contra Carmen Magaly Medina, hermana de Alexis y exvicepresidenta del Fonper; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; y Rafael Germosén, ex contralor general de la República, pesa la medida de arresto domiciliario.

Por otro lado, Domingo Muñoz, alegado testaferro de Alexis, solo tiene presentación periódica.

La audiencia de Alexis se reenvió para el 21 de julio

Previo a recesar la audiencia, el magistrado Imbert dispuso que con relación al imputado Alexis Medina, la vista se conozca el 21 de julio, tras acoger un pedimento de la defensa, que está esperando que el Ministerio Público le entregue todas las evidencias que tienen en su contra. De acuerdo al Ministerio Público, Alexis, hermano del expresidente Danilo Medina, creó un entramado corrupto y se benefició por años con casi 5 mil millones de pesos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.