Con la estructura de su partido en contra y todo el poder del Estado su rival lo superó con 26 mil votos

Apesar de que Leonel Fernández no logró la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según el cómputo oficial de la Junta Central Electoral (JCE) por un estrecho margen de 26 mil 629 votos frente a su competidor Gonzalo Castillo, el expresidente se consagró como el líder político de masas en el país, pues su competencia fue contra todo el poder del Estado y el presidente Danilo Medina.

En una competencia desigual desde el punto de vista económico, de poder y dirigencia de la organización, Fernández logró una votación de 884 mil 630 votos frente a 911 mil 324 que lograron Castillo y el danilismo. Esa votación dejó al PLD dividido por la mitad y con pocas posibilidades de unificación.

De hecho, hay dirigentes que lo han planteado públicamente como José Tomás Pérez y Melanio Paredes.

“Todo indica que el rumbo que lleva el PLD es hacia la división. Un choque de egos que dejará al país en el desamparo. Mientras tanto, desde las gradas de la oposición se aplaude delirantemente”, declaró Paredes en su cuenta de twitter.

La votación de Fernández en las primarias representa el 52% de los votos que obtuvieron el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader en las elecciones del 2016, que logró un millón 613 mil 222 sufragios. En las pasadas elecciones el PLD unificado logró una votación de 2 millones 847 mil 438 votos.

Fernández, presidente del PLD, compitió en las primarias contra el presidente Medina, todos los ministros, 24 senadores, la mayoría de los miembros del Comité Central, 18 integrantes del Comité Político, así como los diputados y la mayoría de los alcaldes y directores de distritos que siguen la corriente de Medina.

¿Qué hará Fernández?

Si Fernández no logra demostrar que fue víctima de un fraude que supuestamente distorsionó la votación del pasado domingo y anular las primarias del PLD, tendrá que pensar qué hará con su base de apoyo. Entre las opciones la que parece menos posible es el respaldo a la candidatura de Castillo.

El expresidente cuenta con el respaldo de ocho partidos que habían formado parte del llamado Bloque Progresista y entre las salidas que se comenta es que podría ser postulado por un grupo de organizaciones, pero hay temores sobre lo que establece la Ley de Partidos sobre la prohibición de ser candidato para un mismo proceso luego de perder una postulación.

Otra de las salidas sería postular con su apoyo a la vicepresidenta Margarita Cedeño, la figura política más popular y con mayor favorabilidad en el país.

Una escisión del PLD encabezada por Fernández tendría un gran impacto electoral en las elecciones del 2020. Esa organización lleva 16 años seguidos en el gobierno, pero Fernández y su grupo llevan ocho años con poca participación en los estamentos del Estado.

En el 2014, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se dividió y dio lugar al ahora Partido Moderno (PRM) que en su primera participación se convirtió en la segunda fuerza electoral del país. Ahora el PRM es la principal fuerza política de oposición y su candidato presidencial, Luis Abinader, figura como el favorito para ganar esas elecciones.

Lo que ocurra en el PLD sobre las candidaturas tendrá que definirse en los menos de dos semanas pues el plazo para elegir los candidatos de los partidos vence el tercer domingo de octubre.
De concretarse la salida de Fernández y su grupo del PLD, el panorama político de cara al 2020 queda indefinido, pero por ser un partido en el poder habría que ver el nivel de impacto que eso causaría en materia electoral.

El PLD tiene la desventaja del desgaste que genera estar en el poder durante tanto tiempo y el hartazgo de la población unido a una división dejaría en una situación vulnerable electoralmente a esa organización.

De una división del partido oficial, los principales beneficiarios por el momento serían el PRM y Luis Abinader, partido que se mantiene unificado luego de las primarias en las que Abinader venció al expresidente Hipólito Mejía por amplio marge.

Partidos que lo apoyan

Fernández cuenta con al menos seis partidos políticos que lo apoyan, que antes fueron aliados del PLD, pero entraron en diferencias con el gobierno del presidente Medina.
Se trata del BIS, la FNP, el PQDC y el PUN.

Si se va definitivamente a la oposición crecerá más

La fortaleza del liderazgo de Fernández podría crecer muchos más si se desvincula definitivamente de su partido, controlado por el sector de Medina, y podrá hacer planteamientos críticos al gobierno más allá de los de la oposición política que es lo que ha hecho. Sólo con su oposición a la reforma a la Constitución y sus posiciones políticas internas, el 15% de la población ve a Fernández como el principal líder de oposición al gobierno de Medina. Si se desvincula definitivamente del PLD y el gobierno del presidente Medina su figura podría posicionarse mejor y capitalizar parte del voto de la población que en un 57% dice que quiere un cambio de gobierno para el 2020. Hasta ahora ese discurso lo ha llevado el candidato del PRM, Luis Abinader.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas