La mañana de este lunes, Santa de Los Santos leía con detenimiento la carta de consentimiento que autoriza la incorporación de su hijo menor a la clase semipresencial en el Centro Educativo Marino Moreno González, en la comunidad El Pedregal, municipio Pedro Brand, Santo Domingo.

La citada demarcación forma parte de los 48 municipios con una positividad covid-19 inferior a un cinco por ciento. “Las clases a distancia han sido un poco tediosas, porque yo trabajo. Se me ha hecho difícil, ya que cuando llego a la casa tengo que trabajar con ellos”, expresa la joven madre previo a firmar el documento.

Con ella sumaban 122 los padres que hasta hoy habían aprobado que sus hijos regresen a las aulas en este plantel. Del grupo, 50 corresponden a inicial y primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercero) niveles previstos para iniciar la modalidad semipresencial, para posteriormente introducir el segundo ciclo.

Así lo confirmó la directora del centro Gloria de Paula. En ese plantel se trabaja contra al tiempo. A un día de iniciar el retorno gradual y voluntario a las escuelas,  un equipo de obreros continuaba las labores de embellecimiento, electricidad, plomería e instalación de lavamanos.

En este distrito educativo 15-06 está previsto que el retorno a las aulas comience en 25 centros educativos, seis pertenecen al sector privado, según informó a este medio Soleidy Paredes, técnico distrital.

En tanto, en la Escuela Eduardo Brito, los maestros se mantenían en sus  respectivas aulas preparando las actividades a impartir mientras un personal pintaba la pared perimetral del recinto.

Según informó el director de dicho centro, Víctor Frías Pérez,  el 50 % de la población estudiantil convocada había confirmado presencia en el proceso. Confía que después de la primera semana,  los alumnos correspondientes a los niveles establecidos  se incorporen en un 100 %.  Asimismo, dijo que todo está listo para mañana iniciar la docencia en preescolar y en el primer ciclo de primaria.

Afirma que el asueto de Semana Santa ralentizó la firma de la carta de consentimiento por parte de padres y tutores. En este plantel, las clases presenciales iniciarán en las tandas: matutina de 8:00 a.m. a  12:00 del mediodía y en el turno vespertino de 2:00 p.m.  a 4:30 p.m.

Las jornadas se dividieron en dos grupos. Uno de lunes y miércoles; otro martes y jueves. Los viernes se focalizarán en reforzar a los  estudiantes con bajo rendimiento.

Al ser abordado sobre el protocolo para tratar casos sospechosos de covid-19, puntualizó que se trabaja en la conformación de un comité de gestión de riesgo,  integrado por el director de la escuela así como representantes de maestros y estudiantes.  En ese sentido, indicó que se ha destinado un espacio para dar asistencia ante eventualidades

El maestro aseguró que cuentan con los materiales de higienización y desinfección recomendados, como dispensadores de gel antibacterial instalados en las aulas.

En el centro educativo 15-06 han dispuesto la realización de exámenes covid-19 para garantizar el retorno seguro a las actividades presenciales, para ello se habilitaron varias aulas  en el Centro Educativo María Montessori, donde todavía hoy se realizaban pruebas rápidas al personal docente, administrativo y de apoyo.

Jonattan Soler,  técnico del distrito, aseguró que casi la totalidad del personal está vacunada. Informó que las clases presenciales iniciarán en los centros educativos que estén en condiciones para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas