ESCUCHA ESTA NOTICIA

El asesinato en su despacho del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, pone al descubierto una vez más los defectos y errores de la seguridad de las instituciones del Estado y de los controles que estas tienen instalados para la protección de los colaboradores.

El que haya sido una “persona de confianza”, un “amigo de infancia” que entró con un arma de fuego y mató a balazos al ministro de Medio Ambiente, un servidor público, un funcionario y más aún, el titular de una entidad, cuestiona la efectividad de las inspecciones y chequeos que se hacen en los espacios institucionales.

No es la primera vez que ocurre. En el pasado también pasó con el que fuera alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Juan de los Santos (Juancito Sport), a quien también mató una persona de conocida en su propia oficina y su seguridad también le falló.

Los últimos acontecimientos plantean una serie de interrogantes al respecto. ¿Realmente es una falla de la seguridad de las entidades?, ¿La que hay es insuficiente, o es que deben reforzarse?

Para responder a esto, elCaribe consultó al exministro de Defensa de la República, José Miguel Soto Jiménez, quien de acuerdo a sus palabras, el fallo en la seguridad institucional, de ministros, o cualquier dignatario no radica en la cantidad del personal dispuesto para tales fines ni en la tecnología para detectar armas blancas o de fuego, sino en la eficiencia en las labores.

A juicio de este, ha faltado especialidad en los policías y militares que cada una de las entidades del Estado tienen a su servicio. “Yo no sé el porcentaje que hay, pero cuando yo era ministro había un 20 % del personal militar que estaba empeñado en esas obligaciones. El problema está en la eficiencia, porque no todo el mundo, no todo militar, puede estar al servicio de la seguridad, eso es una especialidad. Es una especialidad la protección de personas e instituciones importantes. Porque parte de las obligaciones y tareas de las Fuerzas Armadas, es el cuido de la propiedad pública, y eso, pero no puede hacerlo cualquiera”, sostiene al conversar con este diario.

El asunto no es que se sea militar, policía, o que tenga una pistola, afirma, es que deben tener algún conocimiento especial o entrenamiento.

¿Seguridad debe ser homogénea?

En el país, hay instituciones del Estado que suelen ser rigurosas con sus controles. Tal es el caso del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo; el Congreso Nacional, sede del Poder Legislativo, la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, que forman parte del Poder Judicial.

Hay otras también como la Dirección General de Impuestos Internos , la Dirección General de Aduanas o el Banco Central y otras más que son estrictas en lo que respecta a su seguridad. Sin embargo, hay otras que con tan solo presentar algún documento o no, cualquier persona tiene acceso.

Consultada sobre si la seguridad de las instituciones debería ser homogénea, la experta en seguridad, Carolina Ramírez fue enfática en señalar que nunca debería ser uniforme porque cada institución y protegido implican el diseño de una estrategia y un protocolo de seguridad particular y especializada.

Esta cree que las medidas deben ser reforzadas y su recomendación es la siguiente: “se debe preparar una estrategia de seguridad a partir de los resultados de la matriz de riego de la institución y de la evaluación del funcionario y su entorno familiar”.

Pacheco asegura es necesario reforzar

A propósito de la tragedia ocurrida con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien también fue compañero de partido del asesinado funcionario, se unió a las voces que reclaman mayores medidas de seguridad en las instituciones.“Este lamentable y bochornoso hecho conjuntamente con otros lamentables y bochornosos hechos que han ocurrido en otras ocasiones indican que en las instituciones públicas habrá que tomar la mayor medida de seguridad y que los usuarios de esas instituciones tendrán que comprender que en la República Dominicana yo diría que a partir de este hecho las cosas también en materia de seguridad han cambiado”, dijo durante las honras fúnebres del asesinado ministro Orlando Jorge Mera.

Como si fuera un llamado urgente, quedó captado en un video cuando un excandidato a regidor sacó, manipuló y apuntó con un arma de fuego a uno de los que están a cargo de la seguridad del Ayuntamiento de Los Alcarrizos porque, supuestamente, el guardián quiso revisarle antes de entrar al despacho del alcalde Cristian Encarnación. El arma de fuego la llevaba enganchada en sus pantalones.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas