Evalúan 520 protocolos de investigación en RD

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) ha evaluado un total de 592 protocolos de investigación, siendo aprobados 520, durante sus 17 años de funcionamiento, la mayoría vinculados al VIH, a vacunas y en el último año al COVID-19.
Del total de los protocolos sometidos para evaluación, 53 no fueron aprobados, de los cuales 29 fueron reintroducidos obteniendo aprobación 24 de ellos y 5 no fueron aprobados.

En un informe con motivo de su 17 aniversario, el Conabios, que es el organismo regulador de las investigaciones biomédicas que involucren seres humanos en la República Dominicana, detalla que en dicho período han sido observados 13 protocolos y 6 fueron cancelados por el patrocinador.

Además, se han evaluado 884 enmiendas a los protocolos y consentimientos informados previamente aprobados, siendo aprobadas 833; unas 17 no fueron aprobadas; 27 observadas y 7 canceladas por el patrocinador.

La institución establece además que han sido suspendidos temporalmente tres protocolos de investigación y otro fue suspendido definitivamente.

Las informaciones fueron ofrecidas por el Consejo Directivo del Conabios, encabezado por su presidenta, la doctora Aura Celeste Fernández: el director ejecutivo, doctor José Plácido Montero y los miembros, doctores Carlos Rodríguez, Josefina Zaiter, Jennie Adorno, Fernando Sánchez Martínez, el padre Diego López Luján, el Dr. Martín Medrano y las licenciadas Inmaculada Estévez y María Irenne Danna de Corral.

98 sobre VIH

Dentro de los protocolos recibidos, el Conabios informa que una gran parte ha estado relacionada al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), siendo evaluados 98 protocolos, de los cuales 67 fueron aprobados; 22 observados, los cuales fueron modificados y eventualmente aprobados; 7 fueron reestructurados y nueva vez introducidos y aprobados, uno fue suspendido permanentemente por el consejo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.