El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) exhortó al liderazgo político del país a mirar más allá de sus intereses particulares para poder enfrentar a dos “dioses” que tanto daño hacen a la sociedad.

Concretamente, la organización religiosa se refiere a la corrupción y a la impunidad, a las que llama ídolos creados por la ambición al poder.

“Exhortamos al liderazgo político del país a que se coloque más allá de las ambiciones personales, para enfrentar a los dioses que han sido creados con la ambición de poder, la corrupción, y la impunidad”, sostuvo el Codue.

El llamado de atención está contenido en una carta pastoral en la que la entidad motiva a tener fe y esperanza ante los retos y desafíos del 2023.

De igual forma, el gremio exhortó a los íderes políticos a enfocarse en contrarrestar los efectos económicos del Covid 19 y las consecuencias de los conflictos de guerra entre las principales potencias del mundo.

En el documento firmado por el presidente del Codue, Feliciano Lacen, la entidad invita a reflexionar acerca del presente y el futuro de la nación para los próximos años, así como a mantener y fortalecer el pensamiento de los Padres de la Patria, a modo de afianzar los valores, costumbres y principios.

En ese orden, el pastor instó a los gobernantes y a la población en general a que asuman el compromiso de “aportar su granito de arena”, para junto al gobierno de turno afrontar con eficacia “estos males producto de las acciones pecaminosas y egoístas de los seres humanos”.

“Como comunidad de fe, estamos convencidos de que la violencia, la criminalidad, los homicidios, la falta de valores, las limitaciones de la seguridad social, y otros males sociales aumentan cada día entre los sectores más vulnerables”, puntualizó.

Entre sus consideraciones, el Codue aspira a un sistema judicial que ofrezca una respuesta adecuada, a la altura de las circunstancias y que sea verdaderamente independiente del presupuesto, de manera que “no esté bajo el amplio dominio discrecional del Poder Ejecutivo”.

Democracia amenazada

Por otro lado, dijo que la comunidad cristiana está llamada a cooperar y fortalecer la democracia, la cual ve amenazada en la región por grupos políticos, económicos y culturales.

“Estos que pretenden imponer ‘ideologías modernas’ que atentan contra la moral y las buenas costumbres. Esto nos motiva e invita como persona de fe a seguir promoviendo el respeto de los derechos humanos, trabajar para seguir abogando para el cumplimiento de la Constitución y las leyes contra el abuso y poder desmedido”, enfatizó.

Sociedad enferma

El Codue observa un desgarramiento del tejido social, expresado en el deterioro social y espiritual, la violencia, crímenes, desorden, la destrucción de los cimientos de la familia, del entorno social y ambiental. “Como comunidad cristiana protestante, no debemos permitir que la agenda social global trace pautas y nos empuje hacia una tormenta destructora, como lava volcánica que destruye a su paso la vida natural”, señaló.

Codue insta a cambiar cultura de odio por amor

Frente a estas situaciones adversas, abogó por el establecimiento de programas educativos de calidad basados en valores que vengan desde el seno del hogar, la escuela, las instituciones de educación pre y universitaria. Enfatizó en la necesidad de promover acciones de amor y buenas obras en la unidad en Jesús, contribuyendo a cambiar la cultura de odio y violencia social por una cultura de amor, paz, entendimiento y perdón. “Como iglesia debemos mantener nuestra voz profética sin permitir distracciones como las que hoy amenazan”, manifestó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas