Exministras creen ADP debe cambiar su forma de lucha

La exministra de Educación, Ligia Amada Melo, dijo que la ADP debe contribuir a elevar la calidad de la educación. Danny polanco

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) debe seguir impulsando la mejora de las condiciones de vida de los docentes, pero también contribuir a elevar la calidad de la educación pública en el país.    
En eso coinciden las exministras de Educación, Ligia Amada Melo e Ivelisse Prats de Pérez, quienes consideraron que el gremio que renueva su directiva este domingo, debe cambiar la metodología de lucha para alcanzar las reivindicaciones del magisterio.

Melo dijo que la ADP no puede convertirse en una retranca que obstaculice el avance de las reformas, por lo que exhortó a la nueva presidenta, Xiomara Guante, a cambiar la metodología de lucha para alcanzar las reivindicaciones del magisterio.

“La ADP tiene que cambiar su metodología. Yo soy una respetuosa del gremio. Los quiero muchísimo porque la mayoría del comité ejecutivo, cuando yo fui secretaria de Educación, fueron mis alumnos de la universidad, y yo sé que ellos actúan con buenas intenciones de mejorar las condiciones de los profesores y ya lo han logrado, pero han exagerado la nota”, opinó la también exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La educadora dijo que la interrupción de la docencia no solo reduce el número de horas de docencia, afectando la secuencia y el proceso de aprendizaje, sino que también pone en riesgo la seguridad de los estudiantes cuando son despachados antes de agotar la jornada diaria.

Melo insistió en que a la ADP más que a nadie le conviene mejorar su imagen, ya que cada vez que se dice que la educación está mal se culpa a los profesores. “y ellos tienen en parte la culpa porque ¿por qué tienen que hacer una reunión un día de clase? Eso es imposible. ¿Por qué no hacen una reunión un sábado, un domingo…?”.

“Espero que Xiomara (Guante), aunque no la conozco, haga buenas reflexiones sobre eso. Ella ha explicado lo que ella pretende y parece que está bien intencionada y debe seguir esa nota. Tratar por todos los medios que no se interrumpa la docencia. Eso es sagrado, primero por el desarrollo de los aprendizajes y luego por la seguridad de los estudiantes”.

Dice Guante tiene un gran reto
En ese mismo tenor, se expresó la exministra de Educación y primera presidenta de la ADP, Ivelisse Prats de Pérez, quien considera que además de reclamar aumento de salario, los profesores deben preocuparse por su capacitación y embarcarse en la producción de textos.

Dijo que su compañera de partido tiene sobre sus hombros un gran reto ante el gran deterioro y la reducción ideológica y humanista que según dice, vive el sistema educativo. “Ella tiene el reto de cumplir como representante de los maestros, a solicitar los derechos que le asisten, pero tiene también el deber de preocuparse por la calidad de la educación dominicana. Tiene que fajarse con todos esos informes a hacer propuestas que incluyan con toda humildad y toda la auto confesión que yo misma me puedo hacer de mis fallas, una autocrítica, con lo que ellos entienden, les falta por aprender. Las introspecciones son muy útiles y vienen bien en pedagogía”, dijo.

Sostuvo que como sindicalista recurrió al recurso de la huelga en tiempos de los 12 años de Balaguer donde no sólo se defendían los derechos de los trabajadores educativos, sino los derechos humanos. “A mí me caían maestros y estudiantes muertos en los pies en la UASD entonces no había otra forma de soliviantar una opinión nacional que necesitaba despertar”.

“Las huelgas de maestros no son simpáticas”
Prats dijo que en su libro “Vamos a portarnos mal”, muestra alrededor de 30 formas de agitación ciudadana que no son perjudiciales para el resto de la ciudadanía. “Las huelgas de maestros no son simpáticas, te lo digo yo que las hice. Las respeto pero no tienen el favor de quienes deberían tenerla, que son los papás de los niños que no tienen dónde llevar a esos muchachos que se atrasan”. Dijo que las protestas deben incluir a los padres“diles que tú no quieres que haya gusanos en la comida, que reclamas dignidad además de comida”.

Xiomara Guante será juramentada mañana
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) juramentará este domingo a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional y a los demás organismos que la conforman para conducir el gremio durante el periodo 2018-2021. En la actividad que será celebrada a las 10:00 de la mañana en hotel Dominican Fiesta, serán juramentados 2,511 dirigentes que conforman el Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional Disciplinario, el Consejo Nacional de Comisarios y los presidentes provinciales y municipales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.