Experto cree eliminación impuesto sucesoral facilitaría acceso a pensiones de sobrevivencia

Compartir

El asesor internacional en materia de Seguridad Social, Eduard Del Villar, ponderó la búsqueda de mecanismos que faciliten el acceso a los beneficios de las pensiones de sobrevivencia, como lo propuso la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Dijo que la burocracia, en ocasiones imposibilita que familias no puedan acceder a los recursos de sus parientes fallecidos, por lo que considera oportuna dicha moción, para ser discutida en el seno del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

ADAFP propone que uno de los requisitos de mayor dificultad sea eliminado, y es que no se requiera como condición imprescindible a los familiares, presentar certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, lo que se convierte en uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

Del Villar asegura que «esa burocracia excesiva que establecen la legalización de muchos documentos que se convierten en una traba para el acceso a los beneficios debe ser resuelta».

Consideró que el sistema exige que propuestas como estas sean tomadas en cuenta.

«Una de las características que debe tener un buen sistema de seguridad social es la oportunidad con que se entregan los servicios» agregó el experto.

Entiende que la aprobación de la iniciativa de ADAFP, supone además un empuje a la dinamización de la economía, debido a que muchas personas tendrían acceso a las pensiones de los afiliados fallecidos.

Ante ello, expuso que «esa medida podría ayudar a que no solamente en el futuro sea más fácil el acceso, sino que también miles de personas que han dejado fondos puedan recuperarlos».

La moción aun no ha sido llevada al CNSS donde debe tratarse para su aprobación, lo que para ADAFP “es de sumo interés facilitar y apoyar en estas gestiones a los familiares de los afiliados, por lo que estamos proponiendo mejoras en coordinación con las autoridades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir