Fallece dirigente sindical cubano Pedro Pérez Castro

Compartir

Falleció este jueves el dirigente sindical cubano Pedro Pérez Castro, miembro prominente de Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), en Caracas, Venezuela.

Pérez Castro participó en el año 1959 en el X Congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba, (CTC), fue un hombre dedicado permanentemente a la lucha de los trabajadores, siendo Secretario General del Sindicato de Ceramistas, y dirigente del sector de la construcción, en Cuba.

Participó en la Unión de Trabajadores de Cuba (UTC, además formó parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)

Además estuvo encarcelado durante 10 años, por el régimen cubano, en la cárcel La Cabaña, en Isla de Pinos, por no comulgar con el sistema implantado en Cuba. Vió morir muchos compañeros de prisión, fue golpeado.

Después que salió de la prisión, enfermó, con alteraciones nerviosas, estuvo en el Hospital Psiquiátrico, llamado De Mazorra.

Durante cuatro años trabajó en Academia Cubana de la Lengua española, con la poetisa Dulce María Loinaz, ganadora del premio Cervantes.

Trabajó en los Astilleros de la Habana, en la construcción Naval, ayudando a construir un barco privado de Fidel Castro.

En 1978, cuando en Cuba se inició “El Dialogo”, reuniones de representantes del gobierno con grupos exiliados, él fue muy activo en estas actividades, logrando recoger firmas de apoyo a la salida de Cuba de muchos políticos encarcelados.

Ssalió en Cuba en 1980, sale a Venezuela, junto con su familia, donde vivió hasta su muerte.

“En Cuba hubo una insurrección armada y después vino la imposición de una revolución también armada. En todo este largo proceso, ha habido casi 15 mil muertos, entre fusilados y desaparecidos; más de 200 mil presos políticos, en este infinito camino de confrontación que aún no termina” manifestó Pedro Pérez Castro en una ocasión.

Fue además un militante y dirigente de Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), llegando a ser su Secretario General y de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que tuvo su asiendo en Venezuela, participó en diversas actividades sindicales en América Latina y Europa.

Visitó en varias ocasiones la República Dominicana donde estableció buenas relaciones, con amigos que hoy lloramos su partida.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir