PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

A propósito de celebrarse este domingo 7 de Agosto el Día Mundial de los Faros, la República Dominicana cuenta con distintos lumbrales metálicos por toda la isla, además de su más emblemático y famoso Faro a Colón, inaugurado en 1992 por el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer.

Esta obra es un monumento museo en forma de cruz que representa la figura de Cristóbal Colon y donde se dice que supuestamente albergan los restos del almirante.

En la entrada del mausoleo se encuentra la capilla Santa María de la Rabida,  fachada que representa una iglesia de España donde Colón se comulgó a Dios antes de su viaje.

A pesar de estar en el museo, esta capilla se ha utilizado para bodas, bautizos y misas antes de la pandemia.

La exhibición de las salas del Faro a Colón inicia con el auditorio de las vírgenes, que cuenta con 21 protectoras que representan a 22 países de américa. Las Pinturas fueron realizadas por la dominicana Ada Balcácer.

Más adelante en el recorrido, está el cuarto de las embarcaciones donde se encuentra una representación de La Santa María, así como la Niña y la Pinta.

En este mismo auditorio está el mapamundi más antiguo de Juan de la Cosa en 1500, donde aparece el continente americano de forma plana al desconocerse en aquella época que el mundo era redondo.

El faro brinda una hermosa vista de salas de exhibición que parte con más de 40 países de todos los rincones del mundo a través de todo tipo de tesoros, como China, Japón, Reunido, Unión Europea, hasta llegar a América, con Brasil, Perú, Panamá, Brasil, entre otros.

El recorrido del mausoleo termina con la sala del papa (en ella se albergan las visitas del representante del papa Juan Pablo II en el país). Tambien se puede visualizar a las afueras del Faro el papa móvil, carro que uso el papa en RD.

Actualmente las luces del faro permanecen apagadas; no obstante, su luz genera una visualización de aproximadamente 64 kilómetros de distancia.

Hasta el momento el Faro a Colón se mantiene abierto sin costo alguno para que los dominicanos puedan disfrutar, admirar y conocer de su hermosa historia, así como miles de turista vienen al año y lo visitan.

Hablemos de otros faros

Este día mundial surgió inicialmente en Estados Unidos de América, conocido como el Día Nacional del Faro, para conmemorar la firma de la Ley para el Establecimiento y el Apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, en 1789.

Posteriormente varios países se adhirieron a esta celebración, denominándola «Día Mundial del Faro» o Lighthouse Day.

Varios de los faros ubicados alrededor del mundo fungen como museos, estaciones meteorológicas y observatorios.

La Torre de Hércules es considerada el faro romano más antiguo de la historia de la humanidad, que se encuentra actualmente en funcionamiento.

Faros más famosos del mundo

Dentro de los faros más famosos del mundo se encuentran:

Faro Peggys Point (Canadá): ubicado en Nueva Escocia, con una data de 100 años. Representa uno de los enclaves turísticos más famosos de Canadá.

Faro del Arrecife de Deadalus (Egipto): fue construido frente al Mar Rojo en 1831, considerado uno de los destinos de buceo más famosos del mundo.

Faro de Hércules (España): se ubica en La Coruña y data del siglo I. Ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Faro de Creac’h, Isla de Ouessant (Francia): también conocido como «El Guardián del Mar», se ubica en el archipiélago de las Iles du Ponant. Se encendió por primera vez en 1863. En el año 1988 se inauguró el Museo de Faros y Balizas.

Faro de Malariff (Islandia): tiene una altura de 24 metros y está ubicado en la península de Snaefellsnes, desde 1946.

Faro de La Corbiere (Reino Unido): se ubica en el extremo suroeste de la isla de Jersey, en un pequeño islote.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Ana Aybar