Feministas reclaman las tres causales

Compartir
La Coalición por los Derechos de la Vida de las Mujeres, que defiende las tres causales que permitirían el aborto, se manifestó ayer frente al Congreso Nacional en reclamo de un Código Penal que incluya esas especificaciones. El grupo anunció que no va a aceptar ninguna normativa que pretenda despojar a las mujeres de sus derechos.

Feministas que defienden las tres causales que permitirían el aborto se apostaron ayer frente al Congreso Nacional en reclamo por la aprobación del Código Penal sin dichas especificaciones.

“Estamos aquí hoy pasa anunciar a la nación dominicana que no estamos dispuestas a aceptar ninguna normativa, ley, disposición o sentencia ilegítima, que pretenda despojar a las mujeres de su derecho a la ciudadanía y obligarlas a vivir una vida plagada de violencia, de violación a su dignidad y que pone en peligro su salud integral, aunque nuestra desobediencia ponga en peligro nuestro derecho a la libertad”, expresó Juana Ferrer Paredes, quien fungía como vocera de la Coalición por los Derechos de la Vida de las Mujeres.

Las activistas denunciaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, antes de asumir esa posición se reunía con ellas, prometiéndoles que en el proyecto de ley del nuevo Código Penal estarían incluidas las tres causales que permitirián el aborto.

Las activistas dicen no se detendrán

Al leer la denuncia, Ferrer Paredes dijo que “por más de 20 años la sociedad dominicana, a través de las organizaciones de mujeres, organizaciones feministas, medios y profesionales de comunicación y de la salud (...) ha reclamado que los poderes del Estado dominicano cumplan con la obligación que les corresponde de crear un marco legal que garantice derechos básicos a las mujeres con los que se ha comprometido en tratados internacionales y en la propia Constitución de la República”.
A modo de consignas, las mujeres coreaban que no quieren ley especial con las tres causales del Código Penal, al tiempo que le vociferaban “traidor” a Alfredo Pacheco e indicaban que el órgano bicameral no les representa.

Virtudes de la Rosa Hidalgo, directora del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que “las mujeres no vamos a aceptar más que nos humillen, que nos maltraten y pongan en peligro nuestras vidas, nuestra dignidad”. Las feministas advirtieron que no se van a detener en sus demandas, de que se apruebe un Código Penal que despenalice el aborto bajo las tres causales., asegurando que de ser necesario acudirán a organismos internacionales.

También, que no aceptarán ninguna mordaza ni que nadie les impedirá gritar los supuestos atropellos a que son sometidas, señalando que la separación de las causales del código tendrá un costo político para los perremeístas y reiterando que ellos cuando eran oposición les apoyaban pero ahora que ahora les maltratan.

Las tres causales fueron enviadas a una comisión

El lunes, Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja, indicó que el Código Penal está casi listo, con más de 350 artículos discutidos de los 388 que lo componen, pero que el tema de las tres causales que permitirían el aborto es un asunto de salud y que fue enviada por separado a una comisión especial que encabeza Rubén Maldonado a fin de no detener la posible aprobación del código el próximo año.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir