Finjus pide reformar compras públicas

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus. Kelvin Mota
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus. Kelvin Mota

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) aseguró que es urgente transformar el sistema Nacional de Compras Públicas y muy especialmente la ley 340-06.

Indicó que sobre esta legislación, referida a Compras, Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, se constituye el marco sobre el cual se han instalado una serie de prácticas y mecanismos que permiten el mantenimiento de actos que lesionan el erario y desvirtúan la naturaleza de la función pública, en algunas áreas del Estado.

Castaños Guzmán resaltó que tras diez años de aplicación, esa normativa ha resultado incapaz, ineficaz e ineficiente para regular, dirigir y servir de marco a la acción del Estado para el uso óptimo y la transparencia en el uso de los recursos públicos para el logro de los objetivos de la Administración Central.

“Una serie de acciones dolosas y escándalos se han sucedido a lo largo de los primeros meses de este 2017, en diferentes áreas de la gestión administrativa, que mantienen en vilo a la sociedad dominicana y reflejan la necesidad de que, en una acción conjunta y colaborativa entre el Estado y la ciudadanía, se identifiquen las acciones de reforma y cambios a nivel normativo”, expresó.

El titular de Finjus agregó que es importante hacer hincapié en uno de los pilares más importantes de la Administración Pública: las compras y contrataciones públicas, del que dependen en gran medida las políticas públicas.

“El gasto público tiene un impacto social significativo sobre el crecimiento económico de nuestro país y una parte sustancial del mismo está directamente relacionado con el sistema de compras y contrataciones públicas, el cual tiene efectos importantes en el PIB y toda la estructura económica nacional”, aseveró.

Añadió que si ese sistema se distorsiona, el efecto que se produce es devastador para el país.

Aspectos que Finjus propone ser cambiados

Finjus considera que es urgente que la reforma de la normativa acometa aspectos como la participación de funcionarios públicos como agentes privados en el sistema, los mecanismos de supervisión, los tiempos de pago y los problemas derivados de la ubicación jerárquica de los órganos que intervienen en el sistema, para que no queden áreas difusas o ambiguas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.