El Gobierno firmó ayer el Pacto de Interoperabilidad para la Seguridad Pública, un acuerdo que busca transformar y modernizar los sistemas de seguridad del país, mediante la colaboración interinstitucional y el uso de tecnologías avanzadas.
El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader y el acuerdo fue firmado por 33 instituciones gubernamentales.
El pacto es liderado por el Ministerio de la Presidencia, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (Ogtic).
La alianza busca implementar el uso estratégico de datos que identifiquen tendencias delictivas y, al mismo tiempo, fomentar la coordinación y el intercambio de información entre las diversas entidades gubernamentales.
Con este consenso, el Gobierno pretende optimizar recursos, al evitar la duplicidad de funciones, así como la asignación de fondos y personal, logrando transparencia en el acceso de información y calidad en los datos, lo que asegura sean más precisos y fiables.
El contrato se rige por principios de confidencialidad e interoperabilidad continua, al asegurar que los datos compartidos entre las instituciones sean manejados con el máximo cuidado y seguridad, excepto en casos en los que la ley especifique lo contrario.
Sobre el proyecto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó que el Estado posee una cantidad indescifrable de información que puede utilizar para lograr el objetivo de interoperar a las instituciones y unificarse bajo una plataforma para atacar la seguridad ciudadana.
La procuradora Mirian Germán manifestó que este acto no solo simboliza el compromiso con la seguridad y el bienestar de la nación, sino que también representa un paso crucial hacia la modernización y la eficiencia de la gestión de la seguridad pública del país.