Fuego afecta el vertedero de Moca

Atribuyen a altas temperaturas incendio en vertedero de Moca.

MOca Un fuego, al parecer provocado por las altas temperaturas, afecta desde la madrugada de ayer al vertedero de este municipio de la provincia Espillat.
Brigadas del cuerpo de bomberos y empleados de la alcaldía de Moca trabajaban ayer en sofocar la humareda que se desprende en la parte oeste del basurero municipal. “Al parecer el calor fue lo que en esta ocasión provocó el fuego y no manos criminales como ha ocurrido en otras ocasiones”, apuntó un empleado municipal que no quiso identificarse.

El vertedero, ubicado en la comunidad Las Colinas en la parte suroeste del municipio, recibe alrededor de 125 toneladas diarias. Recientemente, el alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, informó que contempla eliminar definitivamente el vertedero para dar paso a la transferencia de grandes volquetas de 30 toneladas que serán llevadas o al Ecoparque de Rafey o el basurero de la Vega.

Dijo que el proyecto consiste en construir una gran nave techada en un terreno que ya fue adquirido para hacer la transferencia de los desperdicios. A pesar de que el cierre técnico del vertedero de Moca se produjo el día 13 de febrero del año 2013, por disposición del entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, debido a la cercanía al río Moca y varias comunidades, las dificultades para poder depositar en otros lugares han impidido que se concretice.

En el basurero de Moca depositan las juntas distritales de Canca la Reina y Monte de la Jagua, así como otros poblados, lo que dificulta más su cierre definitivo a corto tiempo. El alcalde mocano reconoce que aunque tiene dos lugares previstos para negociar para el depósito final de la basura, todavía debe ser definido por las autoridades de la Liga Municipal Dominicana y Limpia mi País.

Los encargado de los distritos municipales que depositan en el basurero de Moca, se quejan de los descuentos que se le hace mensualmente por vía de la antigua Dominicana Limpia, a pesar de que no brindan el servicio de acompañamiento y ayuda de equipos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.