Gobierno entrega varias obras en la provincia de Azua

En una de las actividades que realizó en Azua, el presidente Luis Abinader degustó un moro de guandules con cerdo asado, servido por los Comedores Económicos del Estado, en un claro mensaje a la población de que puede consumir el producto, pese a la aparición de casos de fiebre porcina en algunos puntos del país. Ayer, el Gobierno garantizó que compensará económicamente a los porcicultores cuyos cerdos sean sacrificados.
Presidente anunció la construcción de una extensión de la UASD y la instalación de una unidad de trauma en la zona

El presidente de la República, Luis Abinader, entregó ayer un conjunto de obras en la provincia de Azua, que incluyen la primera comunidad autosostenible y la apertura de un proyecto agrícola.

Durante su recorrido por la demarcación, además, anunció la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), becas estudiantiles y soluciones a la problemática del agua potable en la provincia de Azua.
La agenda del jefe de Estado, también incluyó reuniones con productores agropecuarios y dirigentes comunitarios con el objetivo de escuchar sus quejas y prometer soluciones como la instalación de una unidad de t rauma en el Hospital Regional Taiwán, construcción y ampliación de aceras y contenes, el remozamiento del primer tramo de la entrada del municipio Azua y la electrificación del estadio de béisbol, entre otras.

El mandatario Luis Abinader comió cerdo durante el almuerzo.

Comunidad sostenible

Abinader comenzó su agenda a las 10:30 de la mañana, encabezando la inauguración de la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en la comunidad de Sabana Yegua Viejo bajo alianza público-privada.

Este proyecto, denominado “Nature Village”, fue ejecutado por la Fundación Nature Power Foundation. El modelo de comunidad autosostenible brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios. “Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo Luis Abinader.

Abinader dejó funcionamiento el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II.

Proyecto agrícola

De igual modo, fue entregado el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II Pueblo Viejo, en su primera etapa, con una inversión de 724 millones de pesos.

De acuerdo a las autoridades, dicho proyecto llevaba abandonado varios años, y fue retomado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el cual tiene como objetivo optimizar el riego en el valle de Azua mediante la recuperación de las infraestructuras existentes en el sistema Ysura.

Luis Abinader dijo que con el trabajo que el Gobierno realiza a favor del sector agrícola, la seguridad alimentaria está garantizada en República Dominicana.

Agricultores y ganaderos

El Presidente aprovechó su visita y se reunió con agricultores y ganaderos de Azua, con quienes conversó sobre las principales necesidades del sector.

En el encuentro el mandatario se mostró interesado en las solicitudes y necesidades planteadas por los productores y manifestó el compromiso del Gobierno en apoyar e impulsar la agropecuaria en la zona.

El primer mandatario durante el corte de cinta de la primera ciudad autosostenible en la comunidad de Sabana Yegua, Azua.

Diez obras en carpeta

De su lado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que esa institución tiene en carpeta, ya presupuestada para su ejecución, diez importantes obras en Azua con una inversión total de RD$775 millones 048 mil 197 pesos.

Esas obras son la rehabilitación de la planta potabilizadora Sabana Yegua, mejoramiento de la obra de toma, acueducto Padre las Casas, mejoramiento acueducto Tabara Abajo, construcción y ampliación de aceras y contenes, adecuación Cañada Cimarrona, ampliación nuevo campo de pozos y construcción acueducto Villa Pando, entre otras.

Luis Abinader come carne de cerdo en Azua

Durante el almuerzo servido en una de las actividades, el menú contenía carne de cerdo, la cual fue consumida por el presidente Luis Abinader. Con la acción el jefe de Estado respalda las palabras de autoridades de su Gobierno que han garantizado que la ingesta de esa carne no causa daño, pese a que en algunas zonas del país han detectado peste porcina africana, la cual afirman no es transmisible a los humanos. Al mandatario lo acompañaban el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Ángela Pérez, gobernadora de Azua y Edward Ramón Sánchez, director de la Policía Nacional, entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.