Gobierno firma hoy acuerdos con China tras vetar sus inversiones

Acuerdo será firmado en la Cancillería.

A pocos días de que el presidente Luis Abinader vetara a la República Popular China para que esta no invierta en el país en “áreas estratégicas”, el Gobierno tiene pautado para hoy la firma de un acuerdo, a través de la Cancillería dominicana, de “cooperación económica y técnica” con la nación asiática.
Aunque todavía no se conocen los términos de este acuerdo, ya el jefe de Estado ha dejado claro que China Popular no puede hacer aportes económicos en puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, áreas que Abinader ha descrito como las estratégicas en República Dominicana.

El acto de firma de este convenio tendrá lugar en la casa de la diplomacia dominicana: el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. La cita de este encuentro está pautada para las 9:30 de la mañana, en donde el canciller Roberto Álvarez y el embajador chino Zhang Run, tendrán a su cargo estampar las rúbricas en dicho acuerdo.

La posición de este Gobierno y anunciada por Abinader de limitar la inversión China en el país, dejó a un lado parte de 18 acuerdos firmados por la administración pasada que contemplan aportes en temas de visas, turismo, infraestructura, aviación civil, seguridad ciudadana, educación y deporte, entre otras áreas.

Entre los acuerdos firmados en noviembre del 2018 entre el entonces presidente Danilo Medina y el presidente de China Popular, Xi Jinping está el Memorando de Cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda; Memorando de Entendimiento para el Fomento del Comercio Internacional; Memorando de Entendimiento en Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura; Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Zonas de Cooperación Económica y Comercial; Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos; Plan Educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.