Gobierno rescatará 35 playas y luchará contra el sargazo

Compartir
El presidente Luis Abinader encabezó el acto de firma de este compromiso.

Boca Chica. El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de firma de dos acuerdos que tienen como fin la recuperación de 35 playas del país y el efectivo manejo del sargazo que desde hace año afecta las costas del país.

Uno de los acuerdos fue suscrito entre el Ministerio de Turismo (Mitur), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y el otro, entre Mitur y Asonahores. Para el primero se han dispuestos 500 mil millones no reembolsables por parte del BID y para el segundo los 156 millones de pesos que vendrán del sector privado.

En el acuerdo entre el BID, el Mitur y Asonahores se establece priorizar la intervención de 35 playas dominicanas, las cuales han sido incluidas en proyectos de rescate para futuro inmediato.

Los términos

En la actualidad, algunas playas necesitan medidas de regeneración que requieren ingeniería para revertir o mitigar los niveles de erosión y en otras, se pueden recuperar con acciones ambientales y de menor costo, mediante proyectos de recuperación, conservación y ordenamiento.

Los memorandos fueron rubricados en la playa de Boca Chica por David Collado, ministro de Turismo; Miguel Coronado Hunter, representante del BID y Paula Rainieri, presidenta de Asonahores. Las partes reiteraron su compromiso de apoyar desde cada una de sus instituciones a los consultores de IH Cantabria y los técnicos del Ministerio de Turismo, para lograr una ejecución ágil y a tiempo del estudio antes mencionado. Con esta iniciativa se sientan las bases para la gestión integral de nuestras costas, incluyendo las mejores prácticas posibles de cara al siglo XXI. Las partes acordaron constituir el fondo por una duración de cinco (5) años, a partir de la firma.

Durante el acto, Abinader manifestó que defender y cuidar todo el recurso costero es una tarea que tiene prioridad en su administración. “Estamos conscientes de que las playas son el hábitat de muchos seres vivos que conforman el equilibrio ecológico de nuestro país, y son también el activo natural más importante para la atracción de turistas e inversiones”, resaltó. Mientras que Collado señaló que con este acuerdo el Gobierno le hace frente al impacto medioambiental que están teniéndolas playas del país y a la vez defiende de manera responsable el cuidado de los recursos naturales con los que se cuenta.

Vendedores reclaman les dejen trabajar en la playa

Mientras se desarrollaba el acto, vendedores de la playa de Bocha Chica protestaron en los alrededores del lugar en demanda de que el gobierno les autorice trabajar allí, tras explicar que desde la pasada administración están impedidos a desarrollar su labor. “Le estamos pidiendo más plazas de trabajo para los buhoneros, para las fritureras y las cafeterías”, demandó Pancracio Sosa Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores Playeros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir