Gran pesar por la muerte de Reinaldo Pared Pérez

Reinaldo Pared Perez presidió el Senado de la República en varias ocasiones.
El expresidente del Senado murió en su residencia de Juan Dolio, en circunstancias que las autoridades investigan

El expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez falleció en circunstancias aún no esclarecidas, durante la madrugada de ayer en su residencia ubicada en el residencial Costa del Sol, del Boulevard de Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.

La primera noticia sobre el fallecimiento de Pared Pérez, fue dada a conocer por Roberto Rodríguez Marchena, miembro del Comité Central del partido morado y pasado portavoz y director general de Comunicación del gobierno del expresidente Danilo Medina (2012-2020).

De acuerdo con versiones obtenidas, Pared Pérez partió la tarde del jueves a Juan Dolio junto a su esposa Ingrid Mendoza y antes de viajar se comunicó con su hermano Sigfrido Pared Pérez, almirante retirado de la Armada de la República Dominicana, a quien le informó donde estaría.

Sin embargo, según informó el periodista Julio Martínez Pozo, quien conserva una estrecha amistad con la familia Pared Pérez, Sigfrido no percibió en la conversación que sostuvo con Reinaldo ningún cambio en su temperamento.

Pared Pérez sufría de un cáncer del esófago, información que reveló el 25 de marzo del año pasado. Desde que dio a conocer su condición de salud, Pared Pérez mantuvo informada a la sociedad dominicana del avance de los tratamientos y de una cirugía compleja que se realizó en el Hospital Presbiteriano de Nueva York las que acompañó con sesiones de quimioterapia.

El dirigente político se mantuvo desde entonces recluido en la privacidad de su hogar, donde recibía visitas de manera extremadamente controlada solo de amigos y familiares y se mantenía distanciado de toda actividad pública.

Suspenden actividades

El Partido de la Liberación Dominicana anunció la suspensión de todas las actividades programadas en los próximos 5 días, ante el fallecimiento del expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Asimismo, el partido Fuerza del Pueblo anunció la suspensión de todas sus actividades previstas para realizar durante el este fin de semana, informó el presidente de ese partido Leonel Fernández.

Solidaridad con la familia

En su cuenta de Twitter, el presidente Luis Abinader envió sus condolencias y lamentó la muerte de Pared Pérez y lo calificó como un político, servidor público decente en el trato y firme en sus ideas..

“Lamento profundamente la muerte del amigo Reinaldo Pared Pérez. Político, servidor público. Decente en el trato, firme en sus ideas. Mis condolencias a su familia y paz a sus restos”, escribió el mandatario.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, también compartió sus condolencias por el fallecimiento de Pared Pérez.

En una primera publicación expresó: “Nos invade el dolor y la tristeza por la pérdida de un hermano, un gran compañero y un ser humano excepcional. Oramos por su familia, que es también la nuestra. A su esposa Ingrid, sus hijos, su madre Dña. Milagros y sus hermanos, nuestro consuelo y cariño”.

En otro tuit, calificó al fallecido como un “ejemplo de patriotismo” para los ciudadanos dominicanos. Asimismo, indicó que siempre formará parte de la memoria política del partido, debido a ser considerado un gran exponente de la clase política.

De su lado, el presidente del Partido Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, también lamentó el fallecimiento de su colega y excompañero de partido político.

“Profundo pesar por el fallecimiento de mi gran amigo Reinaldo Pared Pérez, quien consagró su vida, su carrera política y profesional a servir al país. Sentidas condolencias a su apreciada familia, en especial a su esposa, mi querida amiga Ingrid Mendoza”, escribió Fernández.

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, también usando Twitter, expresó sus “más sentidas condolencias a la familia, compañeros y amigos de Reinaldo Pared Pérez. Espero que Dios les dé la fortaleza necesaria en este doloroso momento”.

La exvicepresidenta Margarita Cedeño tambien lamentó la muerte de Pared Pérez.

En un tuit escribió “Dios mío. Estamos destrozados. El lunes te felicité por tu nieta y hoy no puedo volver a escucharte. Mi profesor, mi compañero, mi amigo. ¡Qué triste tu partida! ¡Cuántas veces nos alimentamos de tus consejos y sabiduría, con tu sentido de compromiso y tu entereza!”.

El excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, también lamentó el trágico suceso.

“Me uno al dolor de toda su familia y de todos aquellos que tuvimos la dicha de compartir su amistad”, escribió.

Biografía

Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez (Santo Domingo, 25 de septiembre de 1956-Juan Dolio, 28 de octubre de 2021), fue un abogado, catedrático y político dominicano que ejerció como presidente del Senado de la República de 2006 a 2014 y de 2016 a 2020.

Era hijo de Reinaldo Pared Díaz y Milagros Pérez de Pared. Son sus hermanos Sigfrido Pared Pérez, Carlos y Rienzi Pared Pérez.

Al momento de su muerte estaba casado con la abogada Ingrid Mendoza, con quien tuvo dos hijos: Andrés Arturo y María del Pilar. También es padre de Reinaldo y Melinee Pared Suazo, hijos de un matrimonio anterior.

Fue doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), en el año 1981 y recibió el premio J. Humberto Ducoudray por ser el estudiante más sobresaliente de su promoción. Durante muchos años fue catedrático en la Carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Reinaldo laboró desde el año 1984 hasta 2002, como abogado asociado en el bufete del doctor Ramón Tapia Espinal, ofreciendo desde allí sus servicios profesionales a diversas empresas y compañías del país.

Ingresó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1975, iniciándose como circulista. Fue elegido como regidor en el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante los períodos 1986-1990 y 1990-1994, llegando a ser vocero del Bloque de Regidores del PLD en este último período.

Durante los períodos 1996-1998 y 1998-2002 fue diputado del Congreso Nacional por el PLD. En el año 2001 es electo como secretario general del PLD, siendo reelegido en el año 2005, y en la actualidad sigue ocupando esas funciones.

Además, ha sido titular de diversas secretarías del PLD y miembro del Comité Nacional de Campaña del PLD en las elecciones nacionales desde el año 1994 hasta las últimas acontecidas en 2012.

Reinaldo ocupó la presidencia del Senado durante los períodos 2006-2010, 2010-2014 y desde el año 2016 hasta el 2020, cuando no volvió a presentarse candidato a senador del Distrito Nacional.

Además, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, le correspondió tomarle el juramento como presidente Constitucional de la República, al doctor Leonel Fernández Reyna, en el año 2008 y al licenciado Danilo Medina Sánchez, en el año 2012.

Hoy a las 9:00 a. m. serán expuestos sus restos

A partir de las nueve de la mañana de hoy, será expuesto el cuerpo de Reinaldo Pared Pérez en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

La información la ofreció Charles Mariotti, secretario general del PLD, a nombre de la dirección peledeísta y de los familiares de Pared Pérez.

“El cadáver fue entregado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a la funeraria, pasadas las cuatro de la tarde y en su preparación para exposición, se requiere de unas cinco horas”, explicó Mariotti.

El sepelio se realizará el domingo 31 de octubre a partir de las diez de la mañana, saliendo de la Funeraria Blandino, en donde será velado, hacia el Cementerio Jardín Memorial en el municipio Santo Domingo Norte. Por recomendación de sus familiares, las honras fúnebres se concentrarán en la funeraria y en el camposanto. Esta información fue comunicada al Senado y a la Cámara de Diputados.

Pared Pérez fue secretario general del PLD.

Piden investiguen agentes por fotos de cadáver

El PLD reclamó del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, la investigación de los agentes de esa institución que llegaron primero al lugar donde falleció Reinaldo Pared Pérez, denunciando que con la indelicadeza en la publicación de las fotografías, se vulnera la dignidad y el derecho al buen nombre, la honra y la intimidad personal de un ser querido fallecido.

La regional Este de la Policía Nacional informó que profundiza las investigaciones en torno a la muerte por herida de bala de Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado de la República, ocurrida en horas de la madrugada de hoy en su residencia en el apartamento 614 del residencial Costa del Sol, en el boulevard de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís. En tanto que, la Dirección Central de Investigación (Dicrim) realizó un descenso al apartamento del excongresista para investigar la escena del suceso y recolección de evidencias, entre otros métodos.

La Policía Nacional precisó que cuando concluya el proceso de investigación que realizan peritos junto a representantes del Ministerio Público, ofrecerán el informe final oficial con estricto apego a la verdad.

Reacciones

Lamento profundamente la muerte del amigo Reynaldo Pared Pérez. Político, servidor público. Decente en el trato, firme en sus ideas”.
Luis Abinader
Presidente de la República
Reinaldo Pared Pérez fue siempre un ejemplo de patriotismo. Dedicó su vida a servir al pueblo dominicano”.
Danilo Medina
Presidente del PLD
Profundo pesar por el fallecimiento de mi gran amigo, quien consagró su vida, su carrera política y profesional a servir al país”.
Leonel Fernández
Presidente de Fuerza del Pueblo
Me uno al dolor de toda su familia y de todos aquellos que tuvimos la dicha de compartir su amistad”.
Gonzalo Castillo
Excandidato presidencial del PLD

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.