Una multitud de ciudadanos haitianos rompió los candados que desde hace mas de tres meses mantenían cerradas las puertas del vecino país entre Juana Méndez y Dajabón.

Los nacionales haitianos se cruzaron a la República Dominicana para retirar camiones y motores que se encontraban varados cargados de mercancías.

Los extranjeros fueron apoyados por las autoridades de República Dominicana para que pudieran llevar hacia su territorio los productos adquiridos. Autoridades de la vecina nación impedían el retiro de la mercancía.

Militares dominicanos mantuvieron una estricta vigilancia durante la entrada de los comerciantes haitianos que tras romper los candados, junto a transportistas, se dispusieron a recuperar los vehículos varados con mercancías en ambos lados de la frontera con Dajabón.

Los haitianos, encabezados por el secretario general de la Federación, Stime St. Juste, se presentaron en el lugar y tras un forcejeo, quitaron los candados para abrir los portones que conducen al territorio dominicano.

Pasadas las tres de la tarde, la multitud rompió los candados en dos intentos, y pentró hasta este lado de la frontera portando las herramientas, con las que lograron romper las cadenas y candados, que habían sido colocados al mediodía, cuando les fue frustrado un primer intento.

Manifestaron que no permitirán que sus autoridades vuelvan a cerrarles las puertas, debido a que dependen de las actividades comerciales que se generan en la frontera.

Se desconoce si para la próxima feria que será realizada el próximo viernes, permitirán ser registrados en el sistema biométrico al que se habían rehusado.

Durante el primer intento, los soldados dominicanos se mantuvieron en alerta.

Autoridades haitianas impiden primer intento

Momentos de tensión se registraron al medio día de ayer en la frontera del lado haitiano fronterizo con Dajabón, cuando transportistas y comerciantes se presentaron al lugar y rompieron los candados que mantenían cerradas las puertas por más de tres meses. Los haitianos buscaban permitir el ingreso y salida de los camiones con mercancías varados en República Dominicana.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas