El conflictivo tema de la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos no ha encontrado el consenso en el marco de las discusiones para la modificación de las leyes electorales que se desarrollan en el Consejo Económico y Social (CES).

La Junta Central Electoral (JCE) propone distribuir un 30% en partes iguales entre todos los partidos y el 70% en función de la cantidad de votos obtenidos en la última elección en los niveles, presidencial, senatorial, de diputados y municipal.

Esa propuesta cuenta con el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero la rechazan la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El PLD propone que se mantenga vigente el artículo 61 de la ley 33/18 y la Fuerza del Pueblo recomienda que el 70% de los fondos se distribuya entre las organizaciones que logren más del 5% y el 30% entre los partidos minoritarios.

Esa organización plantea que cualquier modificación a la ley que se haga incluya un artículo transitorio que aclare que esa decisión se aplicará a partir de las elecciones del 2024 para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

El tema históricamente ha sido conflictivo y el criterio de distribución ha variado desde que se creó en el 1997.

Partidos apoyan cuota 60/40

En las propuestas de modificación a la ley 33/18 sobre la cuota de género, los partidos mayoritarios apoyan mantener el criterio actual de 60/40 como tope máximo y mínimo tanto para hombres como para mujeres.

En su propuesta el PRM establece que se debe mantener como establece el artículo 24 de la ley 33/18. La FP señala que sobre las modificaciones que plantea la JCE es importante evaluar el contexto. “Es importante crear las condiciones de igualdad y trabajar en las políticas de equidad de género. Sin embargo, debemos evitar imponer parámetros que debiliten la calidad de la participación de la mujer y de los jóvenes en los procesos electorales”, apuntó.

El PLD hace referencia a varias sentencias de los tribunales que señalan que la cuota consiste en garantizar la participación y que la obligatoriedad violaría derechos fundamentales.

Las organizaciones partidistas también rechazaron la propuesta de la JCE de no organizar y administrar los procesos internos de los partidos para escoger los candidatos a cargos de elección popular. En cuanto a las reservas de candidaturas, la JCE propone que sea en cada nivel electoral. Ese cambio lo rechaza el PRM, pero lo apoya la FP y el PLD no opinó sobre ese punto.

PLD quiere 18 meses precampaña y la JCE solo 60 días
Uno de los temas que genera diferencias es el periodo de la precampaña electoral. La JCE propone que sea solo de 60 días. El PLD sugiere agregar un párrafo que diga lo siguiente: “El Período para escoger la precandidatura presidencial de los partidos políticos se extenderá hasta un máximo de 18 meses antes de la fecha de las elecciones”. Sobre ese punto el PRM no emitió opinión.

La FP rechaza la propuesta de reducir el tiempo de la precampaña y propone que la ley defina tres tiempos en el proceso electoral.
Igualmente, el PLD y el PRM apoyan que un precandidato que pierda una contienda interna no pueda ser inscrito por otro partido para el mismo cargo para el mismo periodo electoral. La FP lo rechaza.

JCE y PRM apoyan bajar tope de gastos; PLD y FP, no

La JCE propone bajar el tope de gastos de la precampaña y esa propuesta cuenta con el apoyo del PRM, pero el PLD y la FP sugieren que se mantenga como está actualmente. La propuesta de la JCE baja de RD$70 a 17.50 por cada electoral, el tope de gastos para los aspirantes de la candidatura presidencial. Para los precandidatos a cargos congresuales plantea reducirlos de RD$60 a RD$15.00 por cada elector, y de RD$50 a RD$12.50 por cada votante, el gasto de la precampaña para los aspirantes a alcaldes y directores de distritos. Igualmente, los partidos de oposición rechazan las sanciones que plantea la JCE por violar los reportes sobre los gastos como inhabilitar las candidaturas al considerarla violatorio de los derechos fundamentales. En otro tema, la FP propone la creación de las primarias en coalición o alianza. “Las primarias en coalición o alianza son un método que permite que dos o más partidos puedan realizar un pacto electoral y así realizar unas primarias en las cuales cada partido presenta uno o varios pre-candidatos para cada nivel electoral o bien se ponen de acuerdo y presentan un pre-candidato en común dentro del pacto. Esto aplicaría para un nivel de elección, varios niveles o todos”.

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