Hay 92 funcionarios del PE sin declarar bienes

Compartir
Cámara de Cuentas debe velar por el cumplimiento de la ley 311-14.

Hasta el 15 de diciembre del año en curso 543 funcionarios y exfuncionarios nombrados por decreto no habían presentado su declaración jurada de patrimonio, de los cuales 92 pertenecen a la nueva administración que encabeza Luis Abinader.

Figuran viceministros, directores, subdirectores, embajadores, cónsules, presidentes y miembros de consejos de distintas instituciones gubernamentales. Entre los titulares de entidades públicas que aún no han declarado bienes se encuentran: Andrés Modesto Cruz, de la Dirección Central de Asuntos Internos, Policía Nacional, Zaro José Ricardo Guzmán, director general del Jardín Botánico Nacional. Otros que no han rendido cuentas de su patrimonio en la actual gestión son Leonardo de Jesús Reyes, director ejecutivo de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y José Salvador Velázquez, subdirector de dicha entidad. De acuerdo con el listado suministrado por la Cámara de Cuentas, a través de la Oficina del Libre Acceso a la Información, tampoco han presentado declaración juradas de bienes Obed Alexander Fabián, director ejecutivo del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa).

En la misma situación está Saturnino Silva, titular del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Antonio de Jesús Rodríguez, del Consejo Nacional de Gestión Presidencial y Rafael Peralta Romero, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Entre los funcionarios que deben actualizar sus datos figuran Anina del Castillo, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor. (Pro Consumidor). En ese estatus están los cónsules de República Dominicana en Valencia y en Sevilla, España, Juan Feliz Borg Gil y Jorge Nicolás Cordero, respectivamente.

Siguiendo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, faltan por presentar sus bienes Edixon Antonio Mateo Quezada y José Altagracia Valenzuela, cónsules en Cabo Haitiano y en Belladere, Haití, respectivamente. También, Julio Cesar Núñez, en Montreal, Canada; Braulis Matos, en Hamburgo y Teodoro Reyes en Frankfurt, Alemania.

Entre los embajadores pendientes de entregar su declaración están Frank Hans Dannenberg, en Rusia; Alejandro Arias, en Perú; Faruk Miguel, en Haiti; Sandra Macebo en Honduras y Flavio Amaury Rondon, en Cuba.

Se agregan a la lista de funcionarios que no han rendido cuentas de sus bienes los subdirectores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Rosa Yanina Torres y Harolin Almonte.

En el Plan de Asistencia Social de la Presidencia deben su declaración jurada de patrimonio los subdirectores Antonia Fabián, Francisco García, Jorge Antonio Mendoza y Gisela María Arias.

Igualmente, han incumplido lo establecido en la ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, Luis Alberto Núñez, subadministrador de la Lotería Nacional y Bienvenido Peña, viceministro de Salud Pública.

En la lista de funcionarios omisos figuran Nadin Miguel Bezi, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Silvestre Ventura, subdirector de Migración y Menni Lolin Cuevas, subdirector del Instituto para el Desarrollo del Suroeste.

3, 960 funcionarios electos sin rendir cuenta

Según reporta la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos,3,960 funcionarios electos identificados no han presentado su declaración jurada de bienes. En la lista negra entran alcaldes, directores municipales, regidores, vocales entre otros servidores. Según la Ley 311-14, los funcionarios tienen que presentar su declaración jurada de bienes dentro de los 30 días contados a partir de la toma de posesión. Este es el plazo máximo para presentar después de haber cesado en el cargo. Incumplir conlleva suspensión y destitución

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir