En busca de bajar la tensión y lograr que este lunes se celebre el mercado binacional, comerciantes de Dajabón y Ouanaminthe (Juana Méndez) sostuvieron un encuentro en el que, además, habrían participado autoridades de ambos países.

A pesar de oponerse a una reapertura parcial de la frontera, Haití abrió sus puertas ayer y permitió la entrada, a la provincia de Dajabón, de una gran cantidad de sus ciudadanos para que puedan buscar las mercancías que permanecían varadas en el territorio dominicano ante el cierre de frontera.

Ante la medida, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) trasladó a los haitianos hasta sus camiones y motores de carga de tres gomas para que puedan cruzar a su país cargados de mercancías.

Intercambio

La flexibilidad de los haitianos en abrir sus puertas para permitir el acceso se logró luego de una reunión encabezada por el empresario Kildere Taveras, de la que participaron comerciantes y autoridades tanto de Haití como de Dominicana.

Ante el ingreso de los haitianos, cinco días después de que se dispusieran los “corredores comerciales”, algunos comerciantes dominicanos abrieron sus locales dentro del mercado fronterizo, mientras que para mañana lunes se espera la entrada masiva de compradores y vendedores del vecino país.

La información dada a EFE aseguró que parte de los haitianos que cruzaron ayer al país lo hicieron para retirar mercancías en locales que operan en el mercado de Dajabón donde, precisamente, se produjo un incendio, hasta ahora por causas desconocidas, la madrugada del viernes. A los haitianos, tal y como dispusieron las autoridades dominicanas para la reapertura fronteriza, les fueron tomados datos biométricos y se mantuvo el fuerte dispositivo militar que desde hace un mes se implementó en la zona.

Haitianos no abrieron puertas

Desde el 11 de octubre, a casi un mes de disponerse el cierre de la frontera, el gobierno dominicano flexibilizó las medidas tomadas por la construcción, inconsulta, de un canal en el río Masacre. Pese a esto, del lado haitiano ocurrió lo contrario: las puertas en Pedernales, Dajabón, Elías Piña e Independencia estaban cerradas e impedían la realización de los mercados binacionales.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas