Identifican violaciones en contratos de artistas

La Dirección General de Contrataciones Públicas terminó investigaciones.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que en el proceso de contratación de los servicios de 54 artistas por parte del Gabinete de Política Social (GCPS) hubo irregularidades.

A raíz de esto, la DGCP solicitó al titular del Gabinete, Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), identificar y sancionar a los empleados de la institución responsables de contratar a los artistas para las festividades navideñas del año pasado, por un monto superior a los 55.6 millones de pesos.

De acuerdo a una investigación realizada por la DGCP, en dicha contracciones los miembros del Comité de Compras y Contrataciones del Gabinete de Políticas Sociales no cumplieron con el debido proceso administrativo y violaron varios principios de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Entre las irregularidades, el órgano rector señala que las contrataciones se hicieron sin utilizar el Portal Transaccional, y por ende no se publicó ninguna información relativa al procedimiento ejecutado.

La DGCP también plantea que el Comité incluyó motivaciones improcedentes para fundamentar la contratación realizada, en violación al numeral 9 del artículo 3 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, que consagra el principio de razonabilidad.

Además, asegura que la institución violó el artículo 108 del Reglamento de Aplicación, al efectuar la entrega total de los montos adjudicados en un pago único e inmediato sin haberse prestado los servicios contratados, cuando la norma solo permite entregar como avance máximo el 20% del monto del contrato.

Sanciones a los funcionarios

Entre las sanciones que pudieran corresponder, conforme al debido proceso y de acuerdo a las disposiciones establecidas en el párrafo I del artículo 65 de la referida Ley, la DGCP cita la amonestación escrita; la suspensión sin goce de salario hasta por 6 meses; despido sin responsabilidad patronal o sometimiento a la justicia.

“Los incumplimientos que han sido comprobados dan lugar a que proceda la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Núm. 340-06”, resaltó la DGCP.

Recomendaciones

La DGCP recomendó al Coordinador del Gabinete de Coordinación de la Política Social, instruir a los miembros del Comité de Compras y Contrataciones, a los posibles peritos, y a la unidad de compras de dicha institución, a que en los próximos seis meses participen en formaciones y actualizaciones sobre la Ley 340-06 para su correcta aplicación.

La entidad informó que se notificará al Ministerio Administrativo de la Presidencia, a los fines de recomendar que, al erogar fondos a las instituciones vinculadas con la formulación, ejecución, seguimiento y coordinación interinstitucional de las políticas sociales, les reitere que deben ejecutarlos conforme a las leyes de Compras y Contrataciones Públicas y la Orgánica de la Administración Pública.

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